Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Acto llevado a cabo en el Congreso de los Diputados en el marco del Día Mundial de la Nutrición, 28 de mayo de 2022.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!

Causas de defensa

Las causas de defensa actuales del Foro Español de Pacientes sigue los objetivos de sus Estatutos y del documento «100 medidas de apoyo a los pacientes y a sus asociaciones».


En noviembre de 2018, apoyado por el Foro Español de Pacientes, quedó constituido el Consejo Asesor de Pacientes (CAP), una iniciativa solidaria, a cargo de un grupo de profesionales y expertos sanitarios, que decidimos apoyar el asociacionismo de pacientes y, así, colaborar en la construcción de una sanidad más participativa, más humanizada, más equitativa, más transparente, más sostenible, cada día, más sensible hacia las necesidades de los pacientes y de sus familias.

Consideramos que la participación de los pacientes a través de sus asociaciones fortalecerá nuestro sistema sanitario; un sistema que goza de un merecido reconocimiento entre los ciudadanos y que es un referente de primer orden a nivel internacional.

Quienes componemos el CAP somos médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, economistas, investigadores, abogados, profesores universitarios, directivos del sanitario y de entidades representativas de las personas mayores, de la discapacidad y de la dependencia; todos a título personal.

A lo largo de estos meses, nuestra actividad se ha venido desarrollando a través de sus Grupos de Trabajo, centrados en la elaboración de propuestas en función de cinco grandes líneas estratégicas. A saber:

  • Promover la participación de los pacientes en el sistema sanitario y sociosanitario a través de sus asociaciones, garantizando su sostenibilidad e independencia, y fortalecer su colaboración y alianza con los profesionales sanitarios, por considerarla prioritaria.
  • Mejorar la atención y el cuidado de los pacientes, especialmente los más frágiles, así como su entorno familiar y sociosanitario.
  • Hacer real la humanización asistencial.
  • Facilitar el acceso de los pacientes a la innovación y a las prestaciones y servicios sanitarios en condiciones de equidad y no discriminación territorial.
  • Impulsar acciones de formación e información en favor de los pacientes y de sus asociaciones.

Ir al contenido