Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Acto llevado a cabo en el Congreso de los Diputados en el marco del Día Mundial de la Nutrición, 28 de mayo de 2022.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!

Equidad e igualdad

El acceso desigual a la salud es un grave problema en nuestro país, tal y como se evidencia en uno de los informes de la Comisión Europea donde, en 2018, España se situaba en el puesto número 4 respecto a desigualdad en acceso a la salud.


La posición del Foro Español de Pacientes sobre este tema es:
  • Es prioridad máxima la recuperación de la igualdad de trato de los pacientes en el acceso a servicios y prestaciones y a la innovación terapéutica.

  • Es urgente que se ponga fin a la cultura del “ahorro como sea”, heredada de la época de crisis, ya que pone en primer lugar el equilibrio presupuestario y posterga el valor de los resultados en salud.

  • Es imprescindible analizar y valorar las múltiples medidas autonómicas de recorte, pues, con frecuencia, están descoordinadas y son dispersas, afectando de forma muy negativa los derechos de los pacientes.

  • A estos efectos, deberían revisarse en profundidad y con transparencia las guías farmacoterapéuticas, protocolos, algoritmos, resoluciones, circulares, notas interiores, acuerdos de Comisiones hospitalarias y otros instrumentos similares.

  • Es imprescindible resolver los problemas que generan las compras centralizadas en hospitales cuando no se tienen en cuenta que hay tratamientos en curso, que están dando buenos resultados. Para garantizar la continuidad de estos tratamientos, los gerentes deberían estar facultados para realizar compras singulares.

  • Para los pacientes y sus asociaciones tiene máxima importancia que las administraciones sanitarias respeten estrictamente la normativa y la doctrina jurisprudencial que garantizan el libre ejercicio de la prescripción médica y el desarrollo adecuado de la relación médico – paciente.

  • Resulta inaceptable la llamada prescripción por ordenador, que, en lugar de apoyar la prescripción médica, la sustituye automáticamente, sin autorización del médico ni información al paciente, eludiendo los derechos que el paciente tiene en función de la cartera de servicios del SNS.

Ver la posición completa sobre la Inequidad y Desigualdad en el SNS en el documento «100 medidas de apoyo a los pacientes y sus asociaciones».

Ir al contenido