Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
faqs-fed

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!

Preguntas y Respuestas

Un jubilado alemán diabético se lleva unas cuantas recetas a un viaje por Italia, pero… ¿se  las aceptarán allí en las farmacias? Una abuela polaca querría operarse de cadera en el país en que residen y trabajan sus nietos, pero… ¿cómo puede organizarlo todo desde Polonia? Un portugués se quiere operar de cataratas en España. ¿Le reembolsarán los costes? La legislación de la UE es ahora más clara en cuanto a los derechos y las normas en materia de asistencia sanitaria transfronteriza.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes enmateria de asistencia sanitaria transfronteriza

Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.” (Artículo 2.4 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).
 

Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley:

1) El usuario.

2) El Equipo de Salud.

3) Las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley.27 jun 2018

Si una persona no está satisfecha con el trato recibido por un médico, está en su derecho de presentar una reclamación. Esto se puede hacer directamente al centro de salud donde se atiende, y también en la Dirección General de la Seguridad Social de la comunidad autónoma correspondiente.

El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

Los menores tienen derecho a recibir información sobre su salud y sobre el tratamiento médico al que son sometidos, en lenguaje adecuado a su edad, madurez y estado psicológico.

Aún cuando el paciente tenga la capacidad limitada tiene derecho a ser informado en función de sus facultades y grado de comprensión, sin perjuicio de que se informe también a quien asume su representación o, si carece de representante legal, a las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.

 
Ir al contenido