Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
forodepacientes-hospitales

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!

Hospitales

El Foro Español de Pacientes tiene presencia en los comités de pacientes de distintos hospitales a través de colaboradores de las distintas organizaciones de pacientes miembros.


¿Qué es un Comité de Pacientes?


¿Qué funciones tiene un Comité de Pacientes de un hospital?

Las funciones del comité de pacientes de cada hospital es distinto.

Os dejamos como ejemplo las funciones del Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos:   

  1. Promover la participación de pacientes de una manera activa en el funcionamiento del Hospital y los diferentes niveles asistenciales que les atienden.
  2. Reunirse con el Comité Director de Responsabilidad Social Corporativa dos veces al año.
  3. Informar sobre las necesidades de los pacientes, familiares y usuarios.
  4. Informar sobre los programas existentes en las asociaciones de pacientes y proponer y elaborar nuevas actividades colaborativas.
  5. Establecer espacios de participación en los servicios asistenciales y comisiones del Hospital y su área de Atención Primaria.
  6. Participar en la Comisión de Humanización y Calidad Percibida de forma específica, estableciendo un representante del Comité de Pacientes que acuda a las reuniones de la Comisión de Humanización y Calidad Percibida, estableciendo una rotación bimensual del representante.
  7. Participar en los programas, foros y grupos de discusión y trabajo, creando grupos de trabajo en áreas concretas con el fin de detectar las posibles áreas de mejora.
  8. Fomentar la propuesta de ideas, peticiones y líneas de trabajo conjuntas entre las propias asociaciones y entre éstas, el Hospital y los distintos niveles asistenciales.
  9. Planificar y realizar campañas y actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes.
  10. Asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevos canales de comunicación que se promuevan con los pacientes y ciudadanos, desde la co-creación, contemplando la visión del paciente.
  11. Difusión tanto dentro del Hospital, como en Atención Primaria y en las Asociaciones, de los acuerdos, recomendaciones y líneas de colaboración.
  12. Elaborar un Plan de Acción anual.

El Comité aprobará anualmente sus objetivos específicos, que tendrán la finalidad de avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, y su área de Atención Primaria, actuando como una herramienta que sirva para incrementar la humanización y la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación y co-creación de circuitos y procesos, facilitando a los pacientes y familiares información de su interés.


Enlace a la web del Hospital Clínico San Carlos

Ir al contenido