Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
historia-del-fep
4711551646_8e0ef03c86_b
Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, en la entrega de una Insignia de oro en Ciudad Real (año 2010).
SOBRE NOSOTROS

Historia del FEP

El Foro Español de Pacientes (FEP) nació a finales del año 2004 bajo el impulso de la Declaración de Barcelona 2003 , primer decálogo de los derechos de los pacientes elaborado en España por 50 organizaciones de pacientes y voluntarios de carácter nacional.

 

Su historia se remonta a la visión y el compromiso del eminente médico y activista, el Dr.Albert Jovell.

 

La finalidad del Foro Español de Pacientes ha sido constituir una plataforma de carácter inter-asociativo capaz de aglutinar la representación de los pacientes desde la experiencia experta de la enfermedad y de su impacto cotidiano en la vida del paciente y de su contexto familiar y social. Con el paso del tiempo se ha convertido, gracias al esfuerzo de la totalidad de sus miembros, en un órgano de referencia en el plano nacional, autonómico, europeo e internacional.

 

2004 - 2013  Dr. Albert Jovell

 

Jovell, especializado en medicina preventiva y salud pública, fue Director General de la Fundació Josep Laporte y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UAB. En 2004 creó el Foro Español de Pacientes y se convirtió en director del Proyecto UAB-Universidad de los pacientes. También fue miembro del Consejo Directivo del Foro Europeo de Pacientes, del Consejo de la Profesión Médica de Catalunya y del Comité de Bioética de Catalunya.

 

Jovell estableció el modelo Afectivo-Efectivo, a través del cual se sitúa al paciente como piedra angular del modelo sanitario. Una revolución en la humanización de la sanidad. “El médico bueno te informa y te comunica, te oye pero también te escucha, te entiende y te acompaña”. Esta forma de entender la sanidad se extiende a las bases del Foro Español de Pacientes y hoy sigue siendo enseña de nuestra entidad.

 

El doctor Jovell fue reconocido por su destacada labor y su incansable lucha por los derechos de los pacientes. Su desaparición fue una gran pérdida para el FEP y para toda la comunidad sanitaria.  Su visión y su pasión continúan vivas a través del trabajo continuo de la organización. Por ese impulso, el Foro Español de Pacientes sigue siendo un referente en la promoción de los derechos de los pacientes en España. Esta web es un testimonio del compromiso de la organización.

 

Web oficial de Albert Jovell

 

2013 - 2014 Dra. Dolors Navarro

 

Junto a él, trabajó la Dra. Dolors Navarro, referente también el FEP, pues asumió la presidencia a la muerte de Jovell, como garantía de continuidad del propio Foro y garante de los valores que siguen siendo absolutamente válidos para entender cómo un paciente debe abordar su relación con la enfermedad crónica.

 

En la actualidad la Dra. Navarro forma parte de la Comisión de Asesores del FEP como Asesora Científica.

 

2017 - Actualidad Andoni Lorenzo Garmendia

 

Desde 2017 la presidencia del Foro Español de Pacientes recae en Andoni Lorenzo Garmendia

 

Su andadura en este ámbito comenzó a nivel local, como presidente de la Asociación de Diabéticos de Álava (ADA) (2006-2017), nivel regional siendo presidente de la Federación de Diabetes de Euskadi (FADE) (2012-2014) hasta llevar al terrero nacional, en donde ocupó cargos en la Fundación para la Diabetes y como presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) (2014- 2020).

 

Unidad

Forma parte de un movimiento de pacientes fuerte y unido

Formación

Incrementa la capacidad de tu organización

Contactos

Establece redes con otras organizaciones de pacientes e instituciones sanitarias

NUEVOS MIEMBROS

SOLICITUD DE MIEMBRO

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!

Ir al contenido