Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
colaboradores-asociacionismo

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!

Asociacionismo

El asociacionismo de pacientes surgió desde mediados del siglo XX, siendo la agrupación de personas que padecen una misma patología y que buscan al agruparse el mutuo apoyo, para sí mismos y frente a la sociedad. Sin embargo, el régimen político de la postguerra civil española hizo que se desarrollara de forma más lenta que en el resto de los países desarrollados.

Las asociaciones de pacientes deben estar incluidas en el Registro Nacional de Asociaciones y están reguladas por la misma normativa que el resto de los colectivos; encontrándonos un tejido asociativo muy atomizado en grupos locales, provinciales, autonómicos y nacionales, existiendo más de 5.000 registradas en España, pero con una escasa afiliación que no llega al 3% de los afectados.

Las asociaciones de pacientes cobran cada vez mayor importancia en la sociedad pues su implicación en el sistema sanitario complementa la atención del paciente, con gran eficacia y eficiencia, además de intermediar de forma cualificada en la relación con las Administraciones, los profesionales sanitarios y resto de partícipes del sistema.

Por esa razón nace el Foro Español de Pacientes (FEP), una organización sin ánimo de lucro que fue creada el día 9 de diciembre de 2004 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 584.449, integrándose en el Foro Europeo de Pacientes, con la intención de promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad, colaborando con las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes y ciudadanía española en materia de salud.

Solo están legitimados para representar a los pacientes quienes, tras un proceso democrático, han sido elegidos por ese colectivo para tal efecto, por lo que asumir dicho papel por cualquier otro, un profesional sanitario, el representante político o una sola persona por su condición de paciente, sería una trasgresión e intrusismo, aunque se haga con la mejor de las intenciones.

Desde su creación en 2004, el Foro Español de Pacientes ha apostado por respaldar cuantas iniciativas pudieran contribuir al fortalecimiento de las asociaciones de pacientes y a su necesario protagonismo en el sistema sanitario, ya que ambos son factores clave para avanzar en calidad y eficacia asistencial.

Mejorar la capacitación de las organizaciones de pacientes, a través de la formación para defender mejor a los pacientes de los que se ocupan, es uno de nuestros retos. 

Buscador de Organizaciones de Pacientes

Encuentra en nuestro «Buscador» los datos de contacto de las Organizaciones de pacientes de España por localidad y tipo de enfermedad. 

Estamos actualizando los datos de todas las asociaciones de pacientes de España. Si tu asociación todavía no aparece en nuestro buscador contáctanos a través de asociaciones@forodepacientes.org

Buscador de Asociaciones

Provincia
Enfermedad
Miembro FEP
Delegación
AOEX
Arroyo de San Serván
Miembro FEP
Delegación
AECC
Gerona
Miembro FEP
Delegación
ASENPUL 
Almería
Miembro FEP
Sede central
APPC
Málaga
Miembro FEP
Sede central
EUROPA COLON
Madrid
Sede central
ASAFES
Vitoria-Gasteiz
EVENTOS

Calendario

Encuentra en el Calendario los cursos de formación y los eventos que recomendamos desde el Foro Español de Pacientes a los miembros de Junta Directiva y Equipo Técnico de las organizaciones de pacientes. 

 

marzo 2024
LunMarMiéJueVieSábDom
26
IDIALOGOS

 IDIalogoS, ¿y ahora qué? «Investigación y uso del dato sanitario»

27
28
29
1
FENAER - FORO ESPAÑOL DE PACIENTES 1 Y 2 DE MARZO

Convención de Pacientes de Fenaer

altems-headerpam

Máster en Gestión de Defensa del Paciente Internacional

2
3
4
4-marzo-curso-icam-foro-espanol-de-pacientes-1

«Derecho del paciente a elegir dónde ser tratado por un especialista. Proceso de derivaciones intra e inter comunitarias en España: SIFCO y CSUR»

5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Copia-de-Copia-de-Copia-de-Diseno-sin-titulo

«Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España»

19
20
Introducción a la Evaluación de la Tecnología Sanitaria DOS PONENTES FORO ESPAÑOL DE PACIENTES PATROCINADORES

Formación: «Introducción a la Evaluación de la Tecnología Sanitaria»

21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
Introducción a la Evaluación de la Tecnología Sanitaria DOS PONENTES FORO ESPAÑOL DE PACIENTES PATROCINADORES
20/03/2024
17:30
- 19:30
Formación: «Introducción a la Evaluación de la Tecnología Sanitaria»
Formación
8 Encuentro Nacional de Pacientes - Foro Español de Pacientes
18/04/2024
09:30
- 18:00
8º Encuentro Nacional de Pacientes
Evento FEP
Ir al contenido