El primer Grupo Europeo de Pacientes AMR (RAM = Resistencia Antimicrobiana) fue lanzado oficialmente el 18 de noviembre de 2020 para coincidir con el Día Europeo de Concienciación Antibiótica 2020 y la Semana Mundial de Concienciación Antimicrobiana (18-24 de noviembre). El Grupo de Pacientes AMR es una iniciativa de Health First Europe y está formado por asociaciones nacionales de pacientes de toda Europa.
El objetivo del grupo es hacer frente a la falta de concienciación de los pacientes sobre el peligro del uso indebido de antibióticos y la ausencia de medidas eficaces de prevención de infecciones. El Grupo de Pacientes AMR dotará a los pacientes de toda Europa de los conocimientos necesarios sobre la resistencia a los antimicrobianos para que todo el mundo entienda cuándo es apropiado tomar antibióticos y cómo hacerlo de forma responsable.
Objetivos clave del Grupo de Pacientes AMR
- Concienciar a los pacientes sobre la RAM y las IRAS para ayudar a reducir el abuso de antibióticos.
- Crear una voz de pacientes coherente en toda Europa para defender políticas nacionales que aborden la RAM y las IRAS.
- Ampliar el debate sobre la RAM para incluir medidas de prevención y control de infecciones.
¿Qué es la RAM y por qué es importante?
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad de un microorganismo (por ejemplo, una bacteria, un virus o un parásito) para resistir la acción de uno o más agentes antimicrobianos o antibióticos. Los niveles de consumo de antibióticos se correlacionan sistemáticamente con los niveles de resistencia a los antibióticos, es decir, cuanto más se utiliza un antibiótico, más resistentes pueden volverse las bacterias. Como resultado, los antibióticos ya no podrán tratar las infecciones.
La resistencia a los antimicrobianos es una de las amenazas más graves para la salud pública mundial. Se calcula que es responsable de 33.000 muertes al año en la UE y que le cuesta 1.500 millones de euros anuales en costes sanitarios y pérdidas de productividad. Sin antibióticos eficaces para prevenir o tratar las infecciones, algunas operaciones quirúrgicas rutinarias y quimioterapias contra el cáncer pueden convertirse en procedimientos de muy alto riesgo, o incluso resultar imposibles debido a la mayor probabilidad de infecciones resistentes. Las bacterias resistentes pueden matar y contagiar a otros, creando enormes riesgos para los pacientes y problemas para la sociedad en general.
Mantener la eficacia de los antibióticos es responsabilidad de todos. El uso responsable de los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y a mantener la eficacia de los antibióticos para las generaciones futuras. Por ello, es importante que todo el mundo sepa cuándo es apropiado tomar antibióticos y cómo hacerlo de forma responsable.