El Foro Español de Pacientes participa en el Proyecto CHRODIS DELPHI SURVEYS.
Tras la finalización de los paneles de estilo Delphi de la Acción Conjunta CHRODIS, un panelista reflexiona sobre los principales mensajes de estas actividades de evaluación.
La Acción Conjunta (AC) CHRODIS reúne a más de 70 socios (incluido el EPF) y tiene como objetivo promover e intercambiar buenas prácticas entre los países europeos, abordando las enfermedades crónicas con un enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas, la multimorbilidad y la diabetes.
Uno de los resultados clave de CHRODIS es la Plataforma para el Intercambio de Conocimientos (PKE). Su propósito es almacenar y compartir buenas prácticas sobre prevención y promoción de la salud; gestión de enfermedades crónicas y empoderamiento del paciente con las partes interesadas.
Las prácticas recopiladas se someterán a un panel de revisores que evaluarán su calidad y validez en función de varios criterios.
Estos criterios han sido identificados, evaluados y ponderados a través de un proceso de construcción de consenso de múltiples partes interesadas llamado DELPHI. Los paneles DELPHI ayudan a encontrar un consenso sobre temas específicos, entre diferentes partes interesadas con diversos intereses y perspectivas.
Tras la entrega de los cuatro paneles DELPHI de CHRODIS sobre promoción de la salud y prevención, intervenciones organizacionales, empoderamiento del paciente y diabetes, ahora es posible recopilar algunos mensajes clave y preguntar a Enrique Bernal-Delgado (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud – IACS), líder del WP4 de CHRODIS y moderador de DELPHI, sobre sus impresiones.
Como moderador, has conducido cuatro paneles Delphi sobre diferentes temas. ¿Has identificado algún patrón común?
Independientemente del dominio – promoción de la salud, prevención primaria o secundaria, empoderamiento del paciente, intervenciones organizacionales o una condición específica como la diabetes – los expertos destacaron la importancia de evaluar las prácticas. Reconociendo la dificultad de ejecutar evaluaciones formales para demostrar la mejora de los resultados de salud, han puesto el acento en evaluaciones más formativas. Por lo tanto, las evaluaciones cambian su enfoque hacia las claves para el éxito y el fracaso.
Otro patrón común observado es el peso relativamente bajo asignado a la transferibilidad como criterio para la evaluación de una práctica. El peso es mucho menor de lo que hubiera esperado escuchando el discurso público actual sobre la escalabilidad de las prácticas. Sin embargo, puedo entender que los expertos señalaron la importancia del contexto local; en otras palabras, si el objetivo es obtener mejores resultados, los expertos priorizan aquellos elementos que describen qué tan bien se implementa una práctica en un contexto particular, en lugar de hasta qué punto esta práctica podría ser intercambiada y transferida a otro entorno.
En tu opinión, ¿qué fue lo más sorprendente en términos de resultados?
Los resultados del último DELPHI (los criterios y categorías) se solapan mucho con los resultados de los otros paneles. Esto confirma que la diabetes fue bien seleccionada como caso de estudio dentro de la AC CHRODIS; pero también que los resultados de este panel sobre diabetes podrían usarse para evaluar prácticas en cualquier otra condición.
Curiosamente, los paneles DELPHI llevan a un resultado con el que se identifican todos los participantes que representan a diferentes partes interesadas, y nadie siente que su perspectiva fue desatendida o marginada. Más allá de los resultados prácticos, el valor añadido de los procesos de construcción de consenso reside en la disposición a compartir conocimientos con la perspectiva de lograr el objetivo común de una mejor atención médica para todos los pacientes.
El informe sobre el último panel DELPHI sobre diabetes se finalizará pronto, mientras que la PKE estará abierta al público a finales de 2016.
Contacto: Valentina Strammiello, Oficial de Programa, valentina.strammiello@eu-patient.eu