Cerrar este cuadro de búsqueda.
enfermera-escolar

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!

Comienza un nuevo curso sin enfermera escolar

• La Plataforma constata que la implantación de la enfermera escolar sigue siendo “claramente insuficiente” en el curso 2023-2024.
  • La enfermera escolar trabaja en la prevención y detección de problemas y conductas no saludables entre el alumnado (salud mental, bullying, adicciones, enfermedades de transmisión sexual…)

Madrid, 6 de septiembre de 2023.- La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha demandado, con motivo del inicio del curso 2023-2024, que todos los centros cuenten con una enfermera escolar para trabajar junto al resto de la comunidad educativa en la prevención y detección de problemas y conductas no saludables entre el alumnado.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, ha constatado que la implantación de la enfermera escolar sigue siendo “claramente insuficiente”.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso, la Plataforma resalta que ninguna autonomía cuenta aún con enfermeras en todos sus centros públicos para conseguir que las futuras generaciones sean más sanas y tengan una mejor calidad de vida. Se trata de una demanda generalizada de las familias del alumnado, el profesorado y el resto de la comunidad educativa, apunta.

“Las administraciones educativas y sanitarias siguen suspendiendo una importante asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”, afirman desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar.

Cuida, previene y protege.

La Plataforma incide en que, además de su importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, la enfermera escolar detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.

Los problemas de salud mental, con una incidencia cada vez mayor entre la población infantil y juvenil es un claro ejemplo. Los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, la violencia o discriminación por razón de género, y el bullying son otros, apunta la Plataforma.

La enfermera escolar también informa y sensibiliza a la población juvenil, en colaboración con el profesorado, para evitar enfermedades de transmisión sexual u otros problemas con una incidencia en crecimiento exponencial en los últimos años.

Entornos más saludables

La Plataforma recalca que la enfermera escolar alerta y actúa ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y de otros recursos sanitarios y sociales. “Es un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para prevenir y generar, en definitiva, entornos más saludables y seguros”, señala.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar resalta que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos internacionales y nacionales, han evidenciado también los numerosos beneficios que supone contar en los centros escolares con este profesional sanitario para lograr que la infancia y adolescencia conozca mejor cómo cuidar y proteger su salud.

Por último, la Plataforma recuerda que la mayoría de las conductas y hábitos no saludables de las personas se suelen adquirir a edades tempranas, por lo que cualquier centro educativo constituye el lugar idóneo para adquirir hábitos saludables y la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud, lo que supone una inversión en salud a corto, medio y largo plazo.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha puesto en marcha diferentes acciones de sensibilización para conseguir la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos, entre ellas, la campaña “Su salud, tu tranquilidad”. Desde la web Enfermera escolar, ya se difunden diferentes iniciativas en esta dirección, y se da constancia de las principales necesidades de las familias y el alumnado en el día a día de las aulas.