OncoLAB nace con la vocación de dibujar una hoja de ruta hacia la mejora en el abordaje del cáncer.
¿Qué es OncoLAB?
OncoLAB se ha constituido como un espacio de debate y reflexión integrado por sociedades científicas y asociaciones de pacientes que se presta a ser un punto de encuentro con la administración sanitaria al fin de contribuir, con soluciones e innovaciones, al modelo de abordaje del cáncer.
Para llegar a esta meta, se ha implementado una metodología para trabajar soluciones en tres áreas específicas: (i) diagnóstico precoz para un mejor pronóstico, (ii) acelerar el acceso a la innovación, y (iii) promover prácticas de excelencia en el ámbito de la medición de resultados en salud.
¿Quiénes constituyen OncoLab?
OncoLAB cuenta con un Consejo Asesor integrado por representantes de las principales sociedades y asociaciones de pacientes del ámbito oncológico, encargado de determinar la hoja de ruta del proyecto, los contenidos a análisis y debate, así como la propuesta de soluciones y proyectos para mejorar en el
abordaje del cáncer.
Composición
Se compone de las siguientes organizaciones: Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Fundación Cris Contra El Cáncer, Fundación ECO, Foro Español de Pacientes (FEP), Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC), Fundación Humans, Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), y la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ).
El Consejo Asesor cuenta también con la integración de expertos independientes: Estela Moreno, farmacéutico hospitalario adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Dr.
Francisco Luis Gil, director de la Dirección Transversal de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Dr. Jaume Molero, radiofísico del Servicio de Física Médica y Protección Radiológica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Dr. José Tomás Navarro, secretario general de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Servicio de Hematología Laboratorio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y el Dr. Rafael Ramos, responsable de Diagnóstico por la Imagen, Hospital Vithas Málaga y Centros de Especialidades en Vithas.
Se propone:
1. Un nuevo modelo de cogobernanza para el cáncer.
2. Innovar en las campañas de comunicación en cáncer.
3. Acercar el sistema sanitario a la población.
4. Mejoras en la formación continuada y sinergias con la Atención Primaria.
5. Extender los programas de cribado a aquellos grupos de alto riesgo en los que el diagnóstico precoz puede reducir la mortalidad.
6. Apoyo a la investigación de nuevos métodos diagnósticos.
7. Soluciones para el mejor acceso de los pacientes a los recursos diagnósticos.
8. Establecer el riesgo individual de desarrollar cáncer.
Ver la explicación de cada propuesta aquí.
El problema del acceso a la innovación en España
Considerando el horizonte de reforma de la política farmacéutica, existe una oportunidad inigualable de introducir esta definición en las normas que vertebrarán la estrategia farmacéutica del futuro.
El Consejo Asesor de OncoLAB insta a las instituciones políticas a abrir un canal de participación pública para analizar y explorar los diferentes cauces a través de los cuales pueda tener encaje y decalaje la definición de “innovación farmacéutica”, donde el Real decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios es una oportunidad para incardinar esta solución y dar respuesta a los retos compartidos: los vértices del triángulo de innovación, acceso y sostenibilidad.