La Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) el 26 de noviembre de 2008. En 2013 se llevó a cabo su primera evaluación, partiendo de los objetivos y de los indicadores establecidos en el documento original, y estableciendo el corte para la recogida de datos a fecha 30 de junio de 2011. Sus resultados indicaron que el grado de implementación de la Estrategia, según declararon las comunidades autónomas (CC.AA.), era aceptable, concluyendo que se habían iniciado todos los objetivos establecidos para cada una de las líneas estratégicas aunque su grado de consecución fuera variable.
Los extraordinarios avances en investigación básica, clínica y en neuroimagen de la última década han llevado a un conocimiento aún más profundo de las enfermedades cerebrovasculares, y han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la Estrategia para consolidar el objetivo principal de su primera edición: disminuir la incidencia y la morbimortalidad de los pacientes con ictus. Para acometer esta actualización se han llevado a cabo una serie de actuaciones, siendo una de ellas la realización de una nueva y completa evaluación, que ha permitido analizar la situación del ictus en España y el nivel de implementación de las diferentes líneas de esta Estrategia.
Esta evaluación, aprobada por el Pleno del CISNS el 2 de diciembre de 2021, ha puesto de manifiesto el logro de un gran número de objetivos, con el esfuerzo y la acción conjunta de todos los agentes implicados, que ha redundado en una significativa disminución de la mortalidad y una mayor equidad en el tratamiento del ictus en España.