Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
consituticon-IMACU

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

El FEP participa en la constitución del IMACU (Iniciativa Marco en Cuidados del SNS)

Ayer, 12 de Abril de 2023, se constituyó el Comité Científico de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) para el Sistema Nacional de Salud (SNS), formado por representantes del Ministerio de Sanidad , Sociedades Científicas, Sindicatos, Consejo General de Enfermería, Conferencia de Decanos , y entidades representantes de pacientes, con el objetivo de mejorar la atención y los cuidados de los pacientes y usuarios y dar un paso más en el empoderamiento y en el liderazgo de la Profesión Enfermera.

En esta reunión ha participado nuestra Asesora de Participación Ciudadana, Cristina Montané Montals.

La sesión estuvo presidida por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha recordado, que este nuevo proyecto debe contar con una colaboración múltiple, con un enfoque interprofesional y holístico, que contribuirá a potenciar el trabajo de los cuidados integrales globales que influyen en la mejora de la salud de la población, gracias a la prestación de cuidados individualizados y personalizados, con una atención centrada en la persona.

Precisamente, el objetivo de la IMACU es promover el avance competencial y el desarrollo enfermero, además de ordenar un modelo organizativo de cuidados que integre los diferentes perfiles existentes. Asimismo, fomentará la excelencia en los cuidados, potenciando la promoción de la salud y la prevención, el seguimiento y la continuidad de los cuidados, la orientación al autocuidado y la recuperación.

Esta Iniciativa fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en mayo para avanzar en la efectividad y en la eficiencia en la forma de cuidar la salud de las personas.

Resumen realizado por Cristina Montané Montals

El miércoles 12 de abril asistí en representación del Foro Español de Pacientes a la reunión del Comité Científico de IMACU.
Yolanda Morcillo, será la coordinadora científica de este comité.  Se trató no solamente sobre la efectividad de los cuidados de la enfermera, sino más bien del enorme potencial de la enfermeras en el SNS y de todo lo que tiene que ver con la ordenación de competencias y de las especialidades de la enfermería.
En este sentido, entre muchas cosas, se habló del papel de las enfermeras de práctica avanzada, de la ordenación de la formación desde la especialidad, de articular cómo se van a integrar estas enfermeras con el resto, sobre la necesidad de detallar cuales son los cuidados profesionales enfermeros, detallar qué es la práctica avanzada, ordenar la complejidad de los cuidados, nuevos perfiles profesionales en enfermería, y sobre la formación y acreditación en el ámbito académico.
Desde el Foro Español de Pacientes se agradeció el trabajo previo y esta iniciativa, tan necesaria y a la vez tan merecida para el colectivo de enfermería. Transmitimos que esperamos que tenga un impacto muy positivo en los pacientes y pedimos que se desarrolle un sistema de indicadores en cuidados para todo el SNS, para poder evaluar las mejoras, ya que entendemos que la reorganización planteada va a repercutir en una mejor atención para los pacientes. Necesitamos estos indicadores en cuidados, ya que nos da a las organizaciones de pacientes herramientas para poder comparar los avances en la implementación de los acuerdos entre unas y otras comunidades.
Cristina Montane
Cristina Montané Montals       
Asesora de Participación Ciudadana
Foro Español de Pacientes
Ir al contenido