La experiencia del paciente abarca la gama de interacciones que los pacientes tienen con el sistema de salud, incluyendo la atención que reciben de los planes de salud y de médicos, enfermeras y personal en hospitales, consultorios médicos y otros centros de salud. Como componente integral de la calidad de la atención médica, la experiencia del paciente incluye aspectos de la prestación de servicios que los pacientes valoran mucho al buscar y recibir atención, como la obtención de citas oportunas, el fácil acceso a la información y una buena comunicación con los médicos y el personal.
Comprender la experiencia del paciente es fundamental para avanzar hacia una atención centrada en el paciente. Un error común es creer que la experiencia y la satisfacción del paciente son lo mismo. De hecho, son diferentes. La satisfacción del paciente evalúa sus expectativas y si se cumplieron. La experiencia del paciente considera si se cumplieron diversos aspectos de la atención (como una comunicación clara con los profesionales sanitarios) y con qué frecuencia.
Al analizar los diversos aspectos de la experiencia del paciente, se puede determinar en qué medida recibe una atención respetuosa y adaptada a sus preferencias, necesidades y valores individuales. Evaluar la experiencia del paciente, junto con otros componentes como la eficacia y la seguridad de la atención, es esencial para obtener una visión completa de la calidad de la atención médica.
Fuente: https://www.ahrq.gov/cahps/about-cahps/patient-experience/index.html