Search
Close this search box.
BANNER - 1920X1080 - esp

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

17 de Septiembre – Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023: Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente

«¡Demos voz a los pacientes!»

El 17 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, que este año llevará por tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.

Con el lema «¡Demos voz a los pacientes!», la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben. Esto solo es posible si se ofrecen plataformas y oportunidades para dar voz a pacientes, familias y comunidades de todo tipo, de modo que puedan expresar sus inquietudes, sus expectativas y sus preferencias a fin de promover la seguridad, el papel central del paciente en el proceso, la fiabilidad y la equidad.

La participación de los pacientes y las familias está consagrada en la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», y en el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que constituyen las estrategias principales para avanzar hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente forma parte de las campañas mundiales de salud pública de la OMS. Establecido en 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud con la adopción de la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», tiene como objetivos despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los Estados Miembros y la solidaridad entre ellos a fin de mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se le causa.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023

  1. Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.
  2. Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención de la salud, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.
  3. Empoderar a los pacientes, y a sus familias, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la atención de la salud.
  4. Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados.
Skip to content