Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
eurohealth-pr-logo

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

Manifiesto Europeo de la Salud de la Mujer

Introducción

La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es un tema que viene de lejos en la filosofía y el funcionamiento de la UE (1) y está en consonancia con los artículos 160 y 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Han pasado más de 60 años desde el Tratado de Roma, en el que se consagró la igualdad de género en la legislación de la UE y, sin embargo, ningún país ha logrado alcanzarla: esto también se refleja en la asistencia sanitaria. El Instituto Europeo de Salud de la Mujer (EIWH) pide a la UE que se comprometa a reducir las desigualdades sanitarias y a proporcionar una salud equitativa a todas las mujeres, mediante la elaboración de una Estrategia de la UE para la Salud de la Mujer.

El sexo y el género influyen en la salud y el bienestar de las personas. Pueden afectar al riesgo de padecer problemas de salud; a la eficacia y el riesgo de reacciones adversas a fármacos y tratamientos; a la metabolización de los medicamentos debido a diferencias en los procesos fisiológicos; a los comportamientos de búsqueda de la salud; y a las interacciones con los servicios sanitarios y los profesionales de la salud, entre otros importantes factores relacionados con la salud. Las mujeres tienen más probabilidades de que se subestimen sus niveles de dolor y sufren mayores retrasos en el diagnóstico. Las mujeres están notoriamente infrarrepresentadas en los ensayos clínicos y, en consecuencia, tienen un mayor riesgo de experimentar una reacción adversa a un medicamento en comparación con los hombres. Todos los datos de investigación, seguimiento y evaluación deben desglosarse por sexo y género para tener en cuenta estas diferencias.

Muchas enfermedades específicas de la mujer carecen de suficiente investigación, atención y prioridad, y no han recibido financiación y recursos adecuados. Ejemplos de ello son el síndrome de ovario poliquístico, que no tiene un tratamiento estandarizado, y las mujeres con endometriosis sufren un retraso en el diagnóstico de 7,4 años de media, a pesar de que esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 mujeres. Muchas cuestiones que afectan a niñas y mujeres en toda la UE siguen siendo objeto de estigma y tabú en 2023, como la menopausia y la dismenorrea (menstruación dolorosa).

Tanto los determinantes sociales de la salud como los comerciales afectan al acceso a la asistencia sanitaria. La desigualdad de oportunidades, la falta de poder de decisión, la injusta división del trabajo y la violencia contra las mujeres repercuten en la salud. Debido al papel reproductor de la mujer, su salud afecta a la salud de las generaciones futuras.

La salud de la mujer es una agenda inacabada en la que persisten grandes lagunas y necesidades insatisfechas. El sexo y el género no se integran sistemáticamente en las políticas, los programas, la educación, la formación, la investigación, la recopilación y el análisis de datos. Las políticas existentes, por ejemplo en la inclusión de participantes en ensayos clínicos que sean representativos de la población susceptible de utilizar el medicamento o tratamiento, no se aplican plenamente. Las mujeres son las principales usuarias de la atención sanitaria y las principales proveedoras de esa atención. Los responsables políticos de la UE y de los Estados miembros deben adoptar un planteamiento global y solidario para capacitar a las mujeres y ayudarlas a llevar una vida activa y sana, con el fin de reducir las desigualdades.

Datos y cifras sobre la salud de la mujer

En 2050, el PIB de la UE aumentaría un 6% o 2,3 billones de euros si se mejora la igualdad de género. Se ha demostrado que las políticas de género tienen un mayor impacto en el crecimiento del PIB que las políticas de mercado laboral y educación. (2) Las desigualdades en salud suponen una pérdida económica de unos 980.000 millones de euros al año en la UE. (3)

Las mujeres ganan un 13% menos y reciben pensiones un 29% inferiores a las de los hombres. (4,5) Las mujeres con discapacidad tienen menos probabilidades de trabajar a tiempo completo y corren mayor riesgo de pobreza que los hombres con discapacidad y las mujeres sin discapacidad.

En Europa, el 78% del personal sanitario son mujeres. (6) Desglosado, el 51,5% de los médicos son mujeres y el 84% de las enfermeras y matronas son mujeres. (7)

Sin embargo, a escala mundial, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la sanidad es del 24% (8), lo que demuestra que las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de poder, incluso en las profesiones con predominio femenino.

Las mujeres son las principales cuidadoras y realizan la mayoría de las tareas domésticas. En la UE, el 80% de los cuidados se prestan de manera informal (no remunerada) y el 75% de los cuidadores informales son mujeres. (9)

Las mujeres están infrarrepresentadas en la investigación médica. Las mujeres tienen más de un 50% más de riesgo de desarrollar reacciones adversas a los medicamentos que los hombres. (10)

Se calcula que 500.000 mujeres en Europa no tienen acceso a cuidados durante los primeros meses de embarazo. (11) Dos tercios de las muertes de recién nacidos podrían evitarse con una atención adecuada. (12) La tasa de mortalidad materna es significativamente mayor entre las mujeres inmigrantes y de minorías étnicas. (13)

La tasa de mortalidad infantil de las poblaciones itinerantes es 4 veces superior a la de la población general. (14) La mayoría de los 5 millones de bebés que nacen cada año en Europa han estado expuestos a medicamentos durante el embarazo. (15) Nada menos que el 98% de los medicamentos carecen de datos suficientes sobre la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia. (16)

1 de cada 3 mujeres en Europa ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida y el 8% ha sufrido violencia en los últimos 12 meses. (17) Esta estadística empeora en el caso de las mujeres con discapacidad, que tienen entre 2 y 5 veces más probabilidades de sufrir violencia.

Se prevé que la carga del cáncer casi se duplique de aquí a 2030. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. (18) Además, 30.000 mujeres mueren anualmente de cáncer de cuello uterino, una enfermedad en gran medida prevenible. (19)

En toda la UE, las mujeres presentan tasas más elevadas de todos los trastornos de salud mental, excluidos los trastornos por abuso de sustancias, en comparación con los hombres. En general, las mujeres son más propensas a la ansiedad, la depresión, las fobias, los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio. La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años. (20)

Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir un trastorno alimentario. (21) Un número desproporcionado de mujeres son cuidadoras informales, lo que también repercute en su salud mental. Los estudios demuestran que las mujeres inmigrantes y refugiadas experimentan barreras adicionales para acceder a la atención sanitaria mental. (22) Las mujeres viven más de cinco años que los hombres, pero su ventaja de vida sana es de menos de nueve meses. (23) Las mujeres tienen 1,6 veces más probabilidades de sufrir demencia. (24)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, y son responsables de más fallecimientos femeninos que masculinos. Los síntomas difieren entre hombres y mujeres, por lo que es crucial una mayor concienciación pública sobre esta diferencia. (25)

Las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres migrantes, refugiadas y desplazadas por la fuerza; las mujeres sin hogar; los grupos étnicos minoritarios, como las mujeres itinerantes y gitanas; así como las que viven con una discapacidad, experimentan barreras adicionales en el acceso a la atención sanitaria, tienen mayores necesidades no cubiertas y peores resultados sanitarios en comparación con la población general(26, 27). La interseccionalidad debe abordarse con una investigación adecuada e intervenciones específicas.

En la actualidad, la vacunación evita entre 3,5 y 5 millones de muertes al año. (28) La vacunación contra el VPH en muchos países de la UE está muy por debajo del objetivo del 90%.

Cada año mueren en la UE 35.000 personas por infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, lo que supone un coste de 1.400 millones de euros en servicios sanitarios y pérdida de productividad. (29) No todos los Estados miembros de la UE mantienen datos sobre infecciones resistentes a los antibióticos desglosados por sexo y edad (30), que son importantes a la hora de considerar intervenciones para abordar este problema.

En 2014, el 52% de la población de la UE tenía sobrepeso o era obesa. (31) La obesidad en las mujeres se asocia con cambios en el ciclo reproductivo, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico, diabetes y cáncer. (32)

Cerrar la brecha de género en STEM (la media europea de representación femenina es del 17%) podría aumentar el PIB en unos 610.000 a 820.000 millones de euros. (33, 34) Las mujeres deben participar en la investigación y el diseño de tecnologías sanitarias para reducir el sesgo de género en sus algoritmos y funciones.

Para el periodo 2014 – 2020, en conjunto, sólo se asignó alrededor del 0,6% de los créditos de financiación de la UE a medidas de igualdad de género. (35)

Se han documentado sesgos de sexo y género en ocho de cada diez de las principales disciplinas de la investigación sanitaria. (36)

Menos de una décima parte de las publicaciones sobre salud examinan específicamente el sexo y el género. (37)

La igualdad de género debe tenerse en cuenta en la acción por el clima. Las catástrofes y los conflictos relacionados con el clima hacen que las mujeres y las niñas sean más vulnerables a la violencia de género, la trata de seres humanos, el matrimonio infantil y la pobreza. (38)

Esta lista no es exhaustiva. La salud de la mujer es un tema transversal que afecta a todas las políticas y cuestiones en todos los sectores de la sociedad. Esto pone de relieve la necesidad de una Estrategia de la UE para la Salud de la Mujer global e integradora, con objetivos, seguimiento y evaluación claramente definidos.

Es hora de actuar

Deben emprenderse acciones concertadas para mejorar la salud de las mujeres en Europa integrando el sexo y el género en la investigación, desglosando los datos por sexo, género y edad, y trasladando las diferencias de sexo y género a la práctica reguladora y sanitaria. El género y la salud deben incluirse en todas las políticas, ya que las diferencias socioeconómicas, políticas, educativas, de transporte, medioambientales, culturales y étnicas repercuten en las pautas de comportamiento y el acceso a los recursos de las mujeres y sus familias. La UE debe invertir en un planteamiento de promoción de la salud y prevención de enfermedades a lo largo de toda la vida en puntos críticos, desde antes de la concepción hasta la infancia y la vejez. En todas las políticas debe garantizarse la igualdad de oportunidades para mujeres, hombres y personas con diversidad de género.

La equidad debe ser la base de la salud y la asistencia sanitaria. El modelo actual emplea predominantemente un enfoque de «talla única», que deja a muchos en desventaja. La sociedad debe invertir en la salud y el bienestar de las mujeres para combatir las desigualdades y sentar unas bases sólidas para la salud de las generaciones futuras. La EIWH pide a la Comisión Europea que desarrolle y al Parlamento Europeo que apoye una Estrategia de la UE para la Salud de la Mujer.

Para trabajar eficazmente hacia una Estrategia de la UE para la Salud de la Mujer, el EIWH abogará por un Grupo de Interés de Salud de la Mujer en el Parlamento Europeo para centrarse en cuestiones de salud de la mujer e impulsar la equidad de género en la agenda de salud en Europa.

Manifiesto de la UE por la salud de las mujeres 2024

El EIWH pide una Estrategia de la UE sobre la Salud de la Mujer que incorpore lo siguiente:

Abordar la brecha salarial y de pensiones

La Directiva de Igualdad de Trato (2006/54/CE), la Recomendación de Igualdad Salarial (2014/124/UE) y el Pacto Europeo por la Igualdad de Género deben ser evaluados y aplicados.

Colaboración internacional sobre la salud de la mujer

Colaboración entre organizaciones internacionales como la OMS y la UE con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación y comunidades para abordar el problema de la salud de la mujer.

Petición de una estrategia de la UE sobre la salud de la mujer.

Aplicar la Directiva sobre la conciliación de la vida laboral y familiar

La Directiva sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y cuidadores (2017) debe aplicarse para abordar la infrarrepresentación de las mujeres en el mercado laboral, así como para apoyar a las mujeres como pacientes, empleadas y cuidadoras vitales.

Apoyar la aplicación del Reglamento sobre ensayos clínicos (536/2014)

El Reglamento sobre ensayos clínicos debe aplicarse, supervisarse y evaluarse para combatir la infrarrepresentación sistemática de las mujeres en los ensayos clínicos. A nivel nacional, los comités de ética deben elaborar directrices para garantizar la inclusión y la consideración de las mujeres.

Incluir el acceso a tecnologías innovadoras y a tratamientos y cuidados de calidad, así como la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA), como parte de la estrategia farmacéutica de la UE.

Crear una coalición de la UE para el sexo y el género en la formación de los profesionales sanitarios

Debería crearse una coalición europea para la integración del sexo y el género en la formación de los profesionales de la salud, con el fin de intercambiar buenas prácticas e impulsar la agenda en todos los Estados miembros de la UE, centrándose la primera línea de trabajo en la inmunización.

Defender y aplicar normas europeas de atención materna

Los Estados miembros deben implantar servicios maternos de alta calidad que cumplan las directrices basadas en la evidencia para la prestación de cuidados clínicos de alta calidad, incluida la prestación de cuidados prenatales, intraparto y posparto, la inducción del parto y la cesárea. La UE debería financiar una iniciativa a escala europea para determinar y compartir las mejores prácticas.

Apoyar un programa piloto para crear una red de múltiples partes interesadas que aborde la obesidad.

Un programa piloto debería reunir a diversas partes interesadas para contribuir a la concienciación sobre la obesidad, que incluye la obesidad materna, y apoyar una mejor nutrición de las mujeres a lo largo de la vida.

Promover la inclusión del género en la Agenda Digital Europea para la Década 2020 – 2030

Promover la alfabetización sanitaria digital para todos a lo largo de la vida, incluidos los grupos vulnerables. Garantizar que las tecnologías digitales no agraven las desigualdades de género existentes.

Aumentar la participación de las mujeres en STEM. Es necesario poner en marcha una programación adaptada para alentar y apoyar a las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Eliminar las barreras financieras para acceder a la información de salud pública a través de servicios digitales. Proporcionar servicios de telemedicina accesibles para todos.

Considerar los riesgos y obstáculos para las mujeres que acceden a los servicios digitales.

Priorizar la salud de la mujer en toda la financiación

La salud de la mujer debe ser un tema del Programa EU4Health. Los Estados miembros deben hacer de la salud de la mujer una prioridad en el Semestre de la UE y en los marcos financieros plurianuales.

Deben destinarse más recursos y financiación a la salud de la mujer. Esta financiación debe ser segura y sostenible.

Investigación

La investigación sobre sexo y género en la salud debe financiarse explícitamente a nivel de la UE. El sexo y el género deben incluirse como prioridad en los programas de investigación Horizonte Europa, la Iniciativa de Salud Innovadora, incluida la financiación de programas de salud digital y cibersalud.

Garantizar que los datos estén desglosados por sexo, género y edad

Todos los futuros programas de investigación de la UE, incluidos Horizonte Europa y el Programa de Investigación Horizonte 2020, deben exigir el desglose de datos por sexo, género y edad como criterio de financiación. El desglose de datos por sexo, género y edad debe mencionarse en la guía del solicitante, en el formulario de solicitud de propuestas y en la guía de evaluación.

Evaluar la situación de la salud de la mujer

El Parlamento Europeo debería encargar un informe de propia iniciativa sobre la salud de las mujeres en la UE para determinar qué avances se han logrado, qué desigualdades persisten y cómo avanzar juntos para mejorar la salud de las mujeres y, en consecuencia, de todas las personas en Europa con una enfermedad crónica.

Promover un enfoque positivo del envejecimiento y la salud

A la luz de una Europa cada vez más envejecida, debería crearse una Red multidisciplinar sobre la mediana edad y las mujeres mayores que reúna a investigadores, responsables políticos, pacientes, cuidadores, profesionales sanitarios y otras partes interesadas.

Promover las recomendaciones de la Estrategia de Cuidados de la UE 2022

Explorar un nuevo diálogo social sectorial para los servicios sociales a nivel de la UE.

Pedir a los Estados miembros de la UE que inviertan y mejoren la educación y los cuidados en la primera infancia. Propuesta de Recomendación del Consejo sobre cuidados de larga duración, son elementos importantes para redistribuir y reducir el trabajo de cuidados no remunerado.

Mejorar la calidad, la accesibilidad y la asequibilidad tanto de la educación y los cuidados en la primera infancia como de los cuidados de larga duración.

Abordar la discriminación de género a la hora de recompensar el trabajo remunerado es crucial para cerrar la brecha salarial y de cuidados entre hombres y mujeres.

Proteger

  • Apoyar un sistema de la UE sobre el uso seguro de los medicamentos durante el embarazo y la lactancia. Debería establecerse un sistema europeo de farmacovigilancia financiado con fondos públicos para recopilar datos sobre el uso seguro de los medicamentos durante el embarazo y la lactancia.
  • Capacitar a las personas mediante un mayor acceso digital y control de sus datos personales de salud electrónicos, a nivel nacional y de la UE.
  • La Estrategia de Salud Mental de la UE propuesta debería reconocer el papel de las mujeres como cuidadoras, tanto formales como informales, y establecer objetivos específicos para este colectivo.
  • Ampliar los servicios de traducción de material sanitario y político para favorecer la inclusión de los grupos inmigrantes y de minorías étnicas.
  • Aumentar el acceso a la asistencia sanitaria de las poblaciones vulnerables, minoritarias y marginadas.

Promover la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE

  • Combatir el cáncer femenino mejorando el acceso al tratamiento y la asistencia. Debe crearse una Alianza Europea contra el Cáncer de la Mujer para prevenir y combatir mejor este tipo de cáncer.
  • Garantizar la inclusión de los grupos vulnerables en la revisión de las Recomendaciones del Consejo sobre el cribado del cáncer para las personas con cáncer, incluido el impacto en la salud mental.
  • Apoyar la vacuna contra el VPH para niños y niñas a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero y otros cánceres relacionados con el VPH.

Apoyar una fuerza laboral transformadora de género que reconozca a las mujeres como piedra angular en el impulso de la salud para todos.

  • Invertir en personal sanitario femenino para mitigar la escasez de personal sanitario.
  • Exigir la paridad de género en los niveles directivos de las organizaciones sanitarias y en sus órganos de gobierno.

Fuente: https://eurohealth.ie/2023/05/29/2024-womens_health_manifesto/?highlight=Manifesto%202024

Ir al contenido