Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón este día pretende generar conciencia entre todas las personas con el fin de prevenir la aparición y el avance de la enfermedad renal.
La manera más sencilla de realizar una detención temprana de problemas de riñones con una analítica de sangre y orina. Si fuese necesario se realizarían a posteriori un estudio más a fondo.
La insuficiencia renal ya es una patología grave en sí misma. Realmente, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina.
Ahora bien, tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que nuestra sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina.
Aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica.
Tips para mantener unos riñones saludables:
- Hacerse un análisis de sangre y orina simple, por lo menos una vez al año, para verificar la existencia o no de una lesión renal.
- Disminuye el consumo de sal.
- Realiza ejercicio diario, por lo menos 30 minutos.
- Aliméntate de manera equilibrada y saludable con la ingesta de frutas, vegetales y carnes/pescados.
- Bebe al menos 2 – 3 litros de agua al día (6 vasos aproximadamente).