Este jueves, 4 de marzo, el Foro Español de Pacientes (FEP) se suma al Día Mundial de la Obesidad con el fin de concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares.
¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?:
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
Datos y cifras según la Organización Mundial de la Salud (OMS) :
Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
La obesidad puede prevenirse.
¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?:
- Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012;
- la diabetes;
- los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
- algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
¿Cómo puede reducirse el sobrepeso y la obesidad?:
- Limitar la ingesta de energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares,
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y, frutos secos,
- Realiza una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).
- Beber 1,5 – 2 litros de agua al día, 6 vasos mínimo.