Los días 20 y 21 de mayo de 2003 se llevó a cabo en Barcelona una reunión en la que participaron profesionales de la salud y representantes de organizaciones y asociaciones de pacientes y usuarios de todo el Estado español. El objetivo de la reunión era la obtención de información sobre la visión y vivencias de los pacientes o sus representados en seis temas de interés sobre los que se había hecho un trabajo de preparación previo. La organización y presentación de la información obtenida constituye la denominada la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes, que se resume como el Decálogo de los Pacientes.
Las conclusiones principales fueron:
Seminario A: Necesidades de información.
Conductor: Albert J. Jovell – Relator: Enric Pineda
Los participantes en este Seminario: plantearon las siguientes conclusiones:
- Existe una necesidad de información que cumpla estas características:
- Proporcionada por los profesionales, fundamentalmente los médicos.
- Sea inteligible para los pacientes (evitando tecnicismos que desinformen) .
- Adaptada a las necesidades del paciente y a su capacidad para asumir las consecuencias de la misma.
- Dentro de un modelo de provisión secuencial (ir dando la información ajustada a la evolución pronóstica y capacidad de entendimiento del paciente).
- Evitando que la información cause más daño que bien.
- Que constituya un pronóstico adecuadamente informado y que permita a los pacientes ser conscientes de los riesgos asociados al hecho de estar enfermos.
- Que sea de buena calidad y esté acreditada en la evidencia científica y en el mejor juicio clínico.
- Que incluya el conocimiento que se tiene sobre las ventajas y riesgos de las nuevas pruebas diagnósticas y los nuevos tratamientos.
- Se deben prever los siguientes riesgos:
- El riesgo de no pedir información por parte de los pacientes por miedo a la estigmatización asociada a la enfermedad, que en algunos casos puede lle var a la negación de la misma por parte del paciente y su entorno o a poner etiquetas negativas y discriminatorias.
- Los riesgos asociados al seguimiento de itinerarios inapropiados de la información, que pueden conducir a tratamientos inadecuados, como por ejemplo acceder bajo engaño a terapias no acreditadas de forma científica.
- El riesgo de marginar en el acceso a información de calidad contrastada sobre la salud a:
- Habitantes zonas rurales.
- Familiares de los enfermos y/o cuidadores que actúan como agentes de salud del enfermo.
- Inmigrantes.
- Afectados por enfermedades raras o poco prevalentes.
- Hay que reivindicar la información como un hecho normal en la sociedad actual.
- Se definen los diversos roles de informador asociados a los profesionales de la salud y el respeto a la pluralidad de las diferentes fuentes o agentes de información:
- El especialista es el centro de información y el coordinador de la misma.
- El médico de atención primaria debe coordinar la información sobre la atención integral del pacientes.
- Las asociaciones de pacientes y familiares son un elemento clave en la cadena de información, apoyo y ayuda.
- La enfermería debería especializarse en desarrollar habilidades informacionales hacía los pacientes y sus familiares.
- El farmacéutico debe informar, cuando sea oportuno, sobre los posibles problemas potenciales relacionados con el uso de los fármacos, especialmente los riesgos asociados a las interacciones farmacológicas, el cumplimiento inapropiado y los efectos secundarios.
- Las administraciones públicas tienen que proporcionar aquella información que permita una atención integral a los pacientes, incluyendo aspectos relacionados con la atención socio-sanitaria, la integración al mundo laboral y el apoyo psicológico.
- Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de contrastar la veracidad y calidad de la información que difunden, evitando crear falsas expectativas o generar situaciones de alarma social. Asimismo, deberían profesionalizar mediante la especialización la información y comunicación sobre temas de salud.
- La información proporcionada por Internet debería estar acreditada según criterios de calidad basados en códigos éticos.
- La información producida desde las industrias farmacéuticas es contemplada de forma dispar, existiendo valoraciones a favor y en contra de su difusión libre.
- Una información sanitaria de calidad tiene que cumplir estos criterios básicos:
- Veracidad.
- Basada en la evidencia científica.
- Transparencia en la fuente de información (identificación explícita de quién la produce y de cómo se produce).
- Claridad.
- Acceso rápido, fácil y universal.
- Adecuación a la capacidad de comprensión del paciente y a la evolución de la enfermedad.
- Acreditación externa.
Seminario B: Implicación de los pacientes en la toma de decisiones clínicas.
Conductor: Ricard Meneu – Relatora: Eulalia Hernández
Los participantes de este Seminario plantearon las siguientes conclusiones:
- El criterio que debe prevalecer en una decisión sobre salud es el médico fundamentado en:
- Conocimientos científicos.
- Calidad de vida del paciente .
- Respeto a la autonomía (voluntad de decisión) del paciente.
- La autonomía de los pacientes o capacidad de autodeterminación abarca desde la elección prioritaria o rechazo de la opción terapéutica indicada hasta la expresión de preferencias y valores con respecto a la probable evolución de la enfermedad que permitan guiar la decisión del profesional.
- La implicación de los pacientes en la toma de decisiones queda más justificada si:
- Existen diferentes alternativas o opciones de tratamiento debidamente informadas entre las que poder elegir.
- Pueden entender la naturaleza de la enfermedad y, así, expresar sus valores y preferencias, una vez han sido adecuadamente informados, sobre que opción de manejo clínico eligen.
- Se prevén los resultados previsibles de las diferentes intervenciones terapéuticas disponibles.
- La implicación de los pacientes en la toma de decisiones clínicas tiene que enfrentarse a obstáculos concretos:
- Tiempo de comunicación limitado por parte de los profesionales en la relación con los pacientes.
- Formación o capacidad de entendimiento limitada por parte de los pacientes.
- Escasa formación en comunicación por parte de los médicos, tanto en la formación de pregrado como en la formación médica continuada.
- Duración escasa de la visita médica.
- Accesibilidad limitada a las fuentes de información de calidad sobre temas de salud.
- Enfermos afectados de enfermedades que implican un deterioro cognitivo que dificulta su capacidad de comprensión y decisión.
- Se proponen medidas para facilitar una mayor implicación de los pacientes, entre las que se incluyen:
- Mayor colaboración entre profesionales.
- Mejorar la capacidad de diálogo con los médicos, en los aspectos relacionados con la comunicación y la información.
- ¡Mejorar la coordinación entre asociaciones de pacientes y sociedades científicas en la realización de materiales de información e instrumentos que sirvan de ayuda y apoyo para la promoción de la toma de decisiones compartidas.
- Evitar informaciones tendenciosas o generadoras de alarma social.
- Desarrollar estrategias específicas para atender los casos en que la enfermedad lleva asociado un impacto psicológico importante en los pacientes, como es el caso del cáncer; cuando existe un elevado deterioro cognitivo o cuando los pacientes tienen limitada su capacidad de comprensión.
Seminario C: Comunicación y relación médico-paciente.
Conductora: Maria D. Navarro – Relatora: Laura Fernández
Los participantes en este seminario plantean las siguientes conclusiones:
- Se debería buscar una alternativa mejor al término PACIENTE que refleje mejor el establecimiento de un modelo de relación más simétrico entre médicos y pacientes.
- La relación médico-paciente es muy importante y debería basarse en los siguientes criterios:
- La confianza debe ser mutua.
- El médico debe tener más tiempo para la atención del paciente.
- El médico debe mantener una posición de escucha más activa de los pacientes.
- Debe estar orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes.
- Los aspectos que deberían mejorarse en la relación médico-paciente serían:
- Escuchar al paciente de forma más activa por parte del médico. b.- Una relación personal basada en la confianza mutua y el respeto.
- Los valores humanos deben ser contemplados e incorporados en esta relación.
- La calidad de la relación debería ser medida y contemplada en los procesos de mejora continua de la calidad asistencial.
- Mejorar la formación profesional, en cuanto a aptitud y actitud, de los profesionales que garantice una buena atención en los aspectos personales y de trato humano.
- Aumentar el tiempo dedicado al enfermo. h.- Mejorar la accesibilidad y la puntualidad.
- Reducir los tiempos de espera del enfermo.
- Respecto a la relación del paciente con el médico en Atención primaria /especializada se valora:
- Puede existir una diferenciación, en el contenido y el contexto, pero no el trato recibido por los pacientes.
- Sería necesaria una mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.
- Se requiere una preparación y entrenamiento específico del médico ante un paciente informado y autónomo que querrá participar de forma más activa en los procesos de toma de decisiones que afectan a su salud
- La mejora de la relación y comunicación médico-paciente puede promoverse desde la sociedad siguiendo estas estrategias:
- Desarrollo de un código ético, publicitado en los centros de atención primaria y centros hospitalarios.
- Estimular la participación comunitaria al máximo, a través de las asociaciones de pacientes y/o el voluntariado.
- Fomentar mecanismos que impliquen a los ciudadanos en la definición de las políticas sanitarias.
- Implementar obligatoriamente en los planes de salud de cada una de las CCAA estrategias de mejora de la comunicación médico-paciente .
- Fomentar estructuras organizativas que fomenten el desarrollo de una mayor confianza entre médicos y pacientes.
Seminario D: Accesibilidad del paciente a la asistencia sanitaria.
Conductor: Francisco Cárceles – Relator: Enric Pineda
Los participantes de este seminario presentaron las siguientes conclusiones:
- Se identifican limitaciones al acceso a los servicios sanitarios que se manifiestan de la siguiente forma:
- Existencia de listas de espera.
- Ausencia o acceso restringido a determinadas prestaciones, incluido la alta tecnología y nuevos fármacos.
- Cartera de servicios limitadas en la provisión en zonas rurales y / o periféricas.
- Acceso de poblaciones inmigrantes.
- Acceso al conocimiento y a la información relevante.
- Cobertura económica insuficiente en determinadas patologías, en especial los costes ocultos asociados a la enfermedad y al hecho de estar enfermo.
- Se prevén como limitaciones futuras en el acceso a los servicios sanitarios:
- Asignación económica a la asistencia sanitaria reducida con una menor relación del presupuesto disponible con respecto a las necesidades a satisfacer.
- El envejecimiento de la población produce nuevas necesidades.
- Las Administraciones públicas deberían determinar de forma compartida con los ciudadanos mediante mecanismos de participación activa cuáles son las prioridades a financiar.
- Los beneficios de potenciar la participación del paciente en decisiones políticas sanitarias son:
- Un mayor conocimiento intrínseco de la patología.
- Mejoría del grado y calidad del servicio obtenido.
- Disminución de los costes innecesarios.
- Implementación de necesidades expresadas por los pacientes en las políticas públicas.
- Los inconvenientes de potenciar la participación del paciente en decisiones políticas sanitarias son:
- Riesgo de personalización de las políticas sanitarias
- Efecto lobby o grupo de presión de determinadas asociaciones de pacientes con respecto a otras menos organizadas
- Con respecto al copago de la asistencia sanitaria por los pacientes se valora que éste es asumible en el momento en que se ajusta al nivel de renta, y no limita el acceso de determinadas personas a prestaciones sanitarias consideradas esenciales.
Seminario E: Participación de lo pacientes en las políticas sanitarias.
Conductor: Ricard Tresserras – Relatora: Eulalia Hernández
Los representantes del Seminario plantean las siguientes conclusiones:
- Se debe de reflexionar sobre las circunstancias que limitan la implicación de los pacientes en la definición de las políticas públicas para ello se sugiere:
- Dejar de ver a la administración como un enemigo.
- Que la administración deje de ver a las asociaciones como enemigos.
- Contemplar las asociaciones como agentes sociales cuya colaboración es necesaria.
- Se realizan las siguientes propuestas para mejorar la participación de los ciudadanos en las políticas públicas:
- Fomentar la formación de asociaciones de pacientes y crear federaciones entre las mismas.
- Crear un foro de participación de las asociaciones.
- Que el Consejo de Salud Social incorpore a representantes de las federaciones y que éstos sean de carácter rotativo.
- Tener en cuenta los puntos de vista del foro de asociaciones de pacientes en la aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad, y la Ley de Autonomía del Paciente .
- Que la Ley especifique de forma explícita el número de representantes de las asociaciones y su rol en el desarrollo de la misma.
- Aumentar la formación (tanto de médicos como de pacientes) para incentivar la concienciación y participación de los mismos en la definición de las políticas públicas.
- Buscar mecanismos que favorezcan la participación de pacientes que no formen parte de asociaciones específicas.
- Con respecto a la recién aprobada Ley de Cohesión y Calidad se expresan las siguientes puntualizaciones:
- No se han tenido en cuenta a las asociaciones de pacientes en la redacción de la Ley.
- Se mencionan aspectos sobre como garantizar la participación en el sistema sanitario de salud pero no se desarrollan los mecanismos para poder participar.
- Existe un desequilibrio en la representatividad en el Consejo Social Salud. d.- La Ley debería incluir en su contenido aspectos psicosociales relacionados con el bienestar individual y social
Seminario F: Derechos de los pacientes.
Conductora: Margarita Retuerto – Relatora: Laura Fernández
Los participantes de este Seminario presentaron las siguientes conclusiones:
- Los pacientes desconocen en gran parte sus derechos básicos como pacientes.
- Una cartera de derechos básicos de los pacientes debería incluir los siguientes derechos:
- Rapidez en la atención para la resolución de los problemas de salud. b.- Acceso a las pruebas que son necesarias.
- Certeza de recibir el mejor tratamiento disponible.
- Libre elección del médico de atención primaria y de cambio de especialista.
- Acceso a los informes escritos completos que forman parte de la historia clínica del paciente .
- Información sobre el diagnóstico, los riesgos, prevención y tratamientos disponibles.
- Tratamiento médico gratuito en las enfermedades crónicas
- Derecho de información sobre la organización y funcionamiento del sistema sanitario.
- Consentimiento informado en un lenguaje claro y entendible. j.- Recibir un trato digno y humano .
- Acceso a tratamiento quirúrgico en un tiempo razonable. l.- Acceso a segunda opinión médica.
- Existencia de documentos de voluntades anticipadas. n.- Confidencialidad / intimidad del acto médico.
- Derecho a no ser informado si así se solicita.
- Los aspectos que deberían mejorar en relación a los derechos de los pacientes son:
- Desarrollo de una carta específica de derechos básicos. b.- Programas educacionales formativos
- Identificación del personal sanitario
- Acercar el conocimiento y cumplimiento de los derechos a médicos y profesionales
- Incluir como elemento de evaluación de la calidad de la asistencia el grado de cumplimiento de los derechos.
- Mejorar la información al paciente y garantizar el uso de un lenguaje más inteligible en el informe médico.
- Divulgación y difusión de las cartas de derechos y deberes tanto a los profesionales como a los pacientes.
- Guías y servicios de acogida de orientación e información a los pacientes, como servicio integrado a los servicios específicos, y de tipo multidisciplinario.
- Facilitar la accesibilidad a la información sobre derechos a los pacientes en su recepción al centro.
- Información adecuada y apoyo psicológico a los pacientes con continuidad en el curso de su enfermedad.
- Aclarar la terminología a los pacientes sobre dispositivos asistencias y tecnologías sanitarias: centro asistencial/ centro sanitario.
- Facilitar la atención especializada en enfermedades multisistémicas, creando modelos asistenciales que sirvan como referente , y facilitando la coordinación entre dispositivos-servicios asistenciales.
- Para conseguir una correcta implantación de una política de derechos de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud se proponen las siguientes acciones:
- Corto plazo:
- Campaña de divulgación de los derechos de los pacientes y su garantía de la evaluación de su cumplimiento.
- Mejora de los instrumentos de reclamación.
- Creación de las figuras de defensor del paciente en las CCAA.
- Utilizar las reclamaciones como medida de evaluación y acreditación de la calidad asistencial del centro.
- Medio plazo:
- Valorar la calidad asistencial en función del nivel de atención que se presta a los derechos de los pacientes.
- Desarrollo urgente del Observatorio (incluido en la Ley de Cohesión y Calidad).
- Largo plazo:
- Integración en las redes europeas de derechos a los pacientes.
- Desarrollo y adopción del modelo europeo basado en la carta de los derechos fundamentales de los pacientes (Carta de Niza).
- Corto plazo:
- La información sobre los derechos de los pacientes a los pacientes es responsabilidad de:
- La Administración sanitaria: a nivel central, autonómico y local.
- El médico responsable de coordinar la asistencia al enfermo.
- Las organizaciones y asociaciones de pacientes.
- Unidades o servicios especializados de atención al paciente o al usuario.
- Medios de comunicación bien estructurados e informados (en base a criterios de calidad y con respeto a los temas que se están tratando).
- La garantía de implementación de los derechos de los pacientes debe venir avalada por:
- Nivel Interno.
- Los propios profesionales sanitarios
- Unidades específicas de atención al paciente (reclamaciones y quejas) que actúen con eficacia en los centros sanitarios
- Servicios de inspección o acreditación.
- Nivel Externo.
- Asociaciones de pacientes.
- Defensor del paciente.
- Jueces.
- Nivel Interno.
Descarga aquí la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes.
También puedes descargar desde este enlace la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.