Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
foro espanol de pacientes espana tiene sueno un problema a resolver por la -sociedad jornadas alianza por el sueno
Evento FEP

Jornada «España tiene sueño: un problema a resolver por la sociedad» 

31/01/2024
- 31/01/2024
12:00
- 14:00

La preocupación por los peligros del insomnio se está convirtiendo en una prioridad en la sociedad actual. El próximo 31 de enero de 2024, expertos en el campo se reunirán en el Monday Gran Vía, ubicado en c/ Gran Vía, 4, Madrid, para abordar este tema crucial en la jornada titulada «España tiene sueño: un problema a resolver por la sociedad.» Un evento de la Alianza por el Sueño, organizado por Asociación Española del Sueño (ASENARCO) y el Foro Español de Pacientes (FEP)

Esta jornada, que será en formato híbrido y gratuita previa inscripción, se centrará en analizar el impacto del insomnio en la salud y la calidad de vida de personas de todas las edades, de niños, jóvenes y adultos. Los asistentes podrán escuchar a profesionales de primer nivel, especializados en insomnio y enfermedades crónicas, quienes compartirán sus conocimientos y experiencia sobre este problema que afecta en España a uno de cada dos ciudadanos.  

Según calcula la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la población adulta y el 25% de la población infantil no goza de un sueño de calidad. No dormir bien tiene implicaciones en la salud física y mental, así como en el bienestar social y económico de la población. Es, por tanto, necesario dar respuesta a las necesidades de los pacientes y abordar de manera adecuada este problema de salud social. 

El insomnio crónico, que afecta a más de 6 millones de personas en España, es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole, como enfermedades mentales, cardiovasculares, metabólicas (obesidad y diabetes) o deterioro cognitivo. El insomnio se ha convertido en un problema de salud pública que requiere medidas urgentes y la implicación de todos los agentes. 

Para inscribirte en la jornada «España tiene sueño: un problema a resolver por la sociedad», de la Alianza por el Sueño y organizado por ASENARCO y FEP debes rellenar el formulario: 




SOBRE LA ALIANZA POR EL SUEÑO: 

La Alianza por el Sueño es una plataforma de trabajo que reúne a los principales actores (sociedades científicas, profesionales sanitarios, gestores, investigadores, asociaciones de pacientes y empresas) en torno a la salud del sueño, con el objetivo común de mejorar la salud y el bienestar a través de la educación y la defensa del sueño. 

La Alianza por el Sueño tiene como principales objetivos generar evidencia científica sobre el impacto del sueño en el bienestar de la población, concienciar al público sobre la importancia de proteger el sueño y abordar el insomnio crónico, proporcionar educación a través de acciones formativas para profesionales y pacientes, y asegurar la calidad asistencial en el abordaje de los trastornos del sueño. 

La Alianza por el Sueño está coordinada por: 

  • Odile Romero, Jefe clínico de Neurofisiología, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona, y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES). 
  • Carlos Egea, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y Jefe de Servicio de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba. 
  • Carlos Mur, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y especialista en Psiquiatría y Doctor en Medicina. 

La Alianza por el Sueño cuenta con el respaldo de numerosas Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, entre ellas: 

  • Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) 
  • Sociedad Española de Neurología (SEN) 
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) 
  • Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) 
  • Foro Español de Pacientes (FEP) 
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) 
  • Asociación Española de Enfermos del Sueño (ASENARCO), entre otros. 

SOBRE ASENARCO: 

Asenarco es una asociación de Autoayuda creada por enfermos que padecen trastornos del sueño, que carece de ánimo de lucro y que también engloba a sus familiares. 

ASENARCO surge a raíz de la experiencia de personas con problemas del sueño. 
Estas personas se conocen y deciden luchar para que nadie tenga que volver a pasar por el desconcierto y desatención que ellos vivieron con su enfermedad. Enfermos con Insomnio, Apnea del sueño, Narcolepsia, etc. comparten una misma realidad, el sentimiento de desamparo ante una sociedad desinformada tanto a nivel médico, social, judicial, etc. De este sufrimiento, pero también de la fuerza de cada una de estas personas, nace en 1998, la Asociación Española del Sueño (ASENARCO). 

ASENARCO nace con el propósito de abordar los trastornos del sueño, una realidad que afecta a personas de todas las edades y condiciones, y que representa un aspecto fundamental de nuestras vidas, ya que pasamos una tercera parte de ellas en este estado. La asociación se forma para combatir la falta de conocimiento en la sociedad acerca de las repercusiones familiares, sociales, laborales y económicas que conlleva sufrir un trastorno del sueño. Además, busca reducir el tiempo que generalmente se necesita para realizar un diagnóstico y sensibilizar sobre la importancia de atender estos problemas de salud. 

Desde sus comienzos la asociación ha luchado por dar un servicio social, psicológico y de orientación laboral a los usuarios. 


SOBRE FEP 

El Foro Español de Pacientes es una organización independiente de ámbito nacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 2004 por el Dr. Albert Jovell

Se constituye como primera organización “paraguas” de organizaciones de pacientes en España y la primera entidad integrada en el European Patients’ Forum (Foro Europeo de Pacientes). 

Es un interlocutor y referente nacional e internacional en la defensa de los intereses de los ciudadanos en materia de salud y de los derechos de los pacientes, sus familiares, cuidadores y voluntarios. 

En la actualidad el Foro Español de Pacientes integra a más de 80 organizaciones de pacientes y representa a más de 3.000 asociaciones, siendo así la voz de más de 42 millones de ciudadanos, residentes en España, usuarios del Sistema Nacional de Salud. 

En sus cerca de 20 años de historia, el Foro Español de Pacientes ha consolidado su posición como interlocutor válido y eficiente, a nivel nacional, europeo e internacional, para la defensa del derecho constitucional a la protección de la salud y el interés general. Corresponde al Foro, en consecuencia, potenciar el papel de cada una de las organizaciones de pacientes operativas en nuestro país e impulsar iniciativas y proyectos orientados a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. El Foro se erige, así, como el principal defensor de un Sistema Sanitario equitativo, eficaz, sostenible y eficiente, a partir de la aplicación de terapias cada vez más innovadoras y personalizadas, del diagnóstico precoz, la investigación biomédica o la medicina participativa, al tiempo que impulsando el asociacionismo


Ir al contenido