Search
Close this search box.
Banner AMR Spain event 1340x500

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

Resumen y vídeo: Evento “Abordar juntos la resistencia a los antibióticos”

El Grupo Europeo de Pacientes AMR junto con el Foro Español de Pacientes organizó un evento de alto nivel sobre Resistencia Antimicrobiana el 19 de septiembre de 2023, en el Parlamento Europeo Local
Parlamento Europeo en Madrid. El objetivo del evento era reunir a responsables políticos de la UE, médicos, enfermeras y pacientes para debatir la alarmante situación en torno a la RAM en la UE en general y en España en particular.

Organizado con motivo de la Presidencia española, el acto se retransmitió por Internet y reunió a unos 70 participantes in situ y en línea.


El objetivo de este acto era mejorar la concienciación y la comprensión de la RAM, reforzar
actividades en curso sobre la RAM y proponer soluciones para hacerle frente, en particular medidas de que deberían adoptar tanto los pacientes como los profesionales sanitarios, mejorando
los resultados para las personas y la sociedad.

La atención se centró en la urgencia de hacer frente a la “pandemia silenciosa” de la RAM a escala europea y mundial, subrayando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la RAM.
mundial, subrayando la importancia del enfoque “Una sola salud”. La prevención, los sistemas de detección y, lo que es más importante, la concienciación de pacientes y profesionales sanitarios.
y los profesionales sanitarios.

Principales conclusiones de los ponentes

Lina Gálvez, eurodiputada, S&D

  • La RAM es un problema global que afecta a humanos, animales y al medio ambiente. El enfoque “Una sola salud” es la eficaz para hacerle frente.
  • Para combatir la RAM, es crucial adherirse a las normas de la Ciencia Abierta1 a la hora de recopilar y compartir datos entre los Estados miembros.
    los Estados miembros.
  • La UE debe proporcionar más apoyo público y financiación para la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, incluyendo inversiones en tratamientos alternativos.
  • La propiedad pública de la investigación es esencial para mejorar el ecosistema sanitario de la UE.
Resistencia a los antimicrobianos en España: situando el escenario

Dr. Dominique Monnet, Jefe de Sección, RAM e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades

  • En 2020, se produjeron más de 800.000 infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos en la UE/EEE.
  • Los seres humanos y los animales no se vuelven resistentes a los tratamientos con antibióticos, pero las bacterias transportadas por seres humanos y
    animales. Esto ocurre en la ganadería, la comunidad, los entornos sanitarios y a través de los viajes,
    lo que demuestra la importancia del enfoque “Una sola salud”.
  • Existe una clara relación entre el porcentaje de pacientes tratados con antibióticos en los hospitales y el porcentaje de pacientes con resistencias.
    porcentaje de pacientes con resistencias. Por otra parte, cuanto mayor es el porcentaje de prescripciones de antibióticos
    revisadas y modificadas, menor es la resistencia a los antibióticos.
  • La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe con una
    evaluación económica de un paquete de intervenciones mixtas para hacer frente a la actual tendencia de la RAM. Una combinación
    de intervenciones, como la mejora de las prácticas higiénicas, la administración de antimicrobianos, las medidas de diagnóstico y las campañas de concienciación pública.
    y campañas de concienciación de la población, podría generar ahorros significativos en el gasto sanitario.
La respuesta europea: Acciones y actualizaciones de la UE

Stefan Schreck, Asesor de relaciones con las partes interesadas, DG SANTE, Comisión Europea
Iniciativas más relevantes a nivel de la UE para abordar la cuestión de la RAM:

  • En virtud de la Recomendación del Consejo sobre la RAM2 adoptada el 13 de junio, los Estados miembros han acordado establecer medidas de prevención de infecciones, vigilancia, seguimiento e innovación en materia de resistencia a los antimicrobianos y consumo de los mismos.
    consumo.
  • Se espera que la nueva Recomendación se ponga en marcha a principios de 2024, y deberá cubrir los siguientes aspectos: actualización y aplicación de planes de acción nacionales de calidad de “Una sola salud”, apoyo a la prevención y el control de las infecciones, el fomento de la gestión de la RAM, el refuerzo de la vigilancia, el apoyo a la sensibilización, la formación y la educación, la mejora del acceso a los antimicrobianos, la mejora y el fomento de la colaboración entre los Estados miembros.
  • El objetivo de EU4health es apoyar a los Estados miembros en la aplicación de políticas y medidas eficaces contra la RAM
    con arreglo a la nueva Recomendación, con una cofinanciación de la UE de 50 millones de euros.
  • El nuevo Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud tiene por objeto reforzar las capacidades de la UE contra las enfermedades infecciosas. La RAM se aborda mediante la introducción de nuevos elementos de prevención, preparación y respuesta que mejoran aún más los mecanismos e instrumentos actuales. Por ejemplo, la posibilidad de que la UE declare una emergencia de salud pública, reforzar la vigilancia epidemiológica y aumentar las competencias del Comité de Seguridad Sanitaria para emitir dictámenes.
  • La creación de la Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) demuestra además el interés en apoyar la preparación y respuesta en medidas de contaminación médica, incluidos los antibióticos.
  • El compromiso de la UE con la prevención y el control también se refleja en la ampliación de los mandatos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
  • La reforma propuesta de la legislación farmacéutica de la UE tiene por objeto modernizar el sector farmacéutico de la UE mediante un planteamiento industrial innovador centrado en el paciente y en la industria innovadora. Conllevaría nuevas medidas sobre el uso adecuado de los antimicrobianos, el acceso a los antibióticos y el desarrollo.
  • Por último, la Estrategia Global de Salud de la UE esboza prioridades clave como mejorar la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, el avance de la cobertura sanitaria universal, el refuerzo de la prevención de las amenazas sanitarias, incluida la pandemia de RAM, a través del enfoque “Una sola salud”.
190923 AMR EVENT REPORT 7
La perspectiva del paciente en la lucha contra la RAM en España


Andoni Lorenzo Garmendia, Presidente, Foro Español de Pacientes (FEP)

  • Un enfoque holístico es fundamental en la lucha contra la RAM, ya que afecta a todos.
  • Es un tema urgente que necesita ser abordado con una estrategia clara y por eso tenemos la estrategia One Health salud.
  • La información debe circular a todos los niveles y la estrategia tiene que ser seguida por autoridades, gobiernos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.
  • Hay que informar y formar bien a los pacientes sobre el uso de antibióticos a través de médicos de cabecera, guías e informes.
  • Los pacientes tienen que implicarse y convertirse en parte integrante del enfoque “Una sola salud”.
  • La difusión en los medios de comunicación es crucial para concienciar al público sobre la RAM.
  • Tenemos que abordar este problema juntos y a todos los niveles. No podemos tener pacientes que se sientan culpables por no haber recibido la información adecuada, tenemos que trabajar juntos en la prevención y tenemos que invertir en la investigación de medicamentos seguros y eficaces.
  • La RAM no discrimina, estamos todos juntos en esto.

Sonia Sánchez, Paciente – Represento a Iñaki Morán, fundador y presidente de EPOC ESPAÑA (Asociación Nacional de Pacientes y Cuidadores de EPOC).

  • En representación del Sr. Iñaki Morán, que no pudo estar presente ya que desafortunadamente se encontraba hospitalizado en la UCI, la Sra. Sánchez compartió su viaje y su lucha contra la RAM tras someterse a un trasplante de almuerzo.
  • Es un viaje muy difícil, ya que luchas contra una enfermedad y contra la RAM al mismo tiempo. Tu vida queda en suspenso durante las numerosas hospitalizaciones y las nuevas enfermedades contra las que tu cuerpo no puede luchar, mientras que los medicamentos que te administran son ineficaces.
  • La RAM es una amenaza real. 35 000 personas mueren cada año en Europa a causa de la RAM y muchas otras, como el Sr. Morán y la Sra. Sánchez, ven su calidad de vida profundamente afectada.
  • Los pacientes de RAM experimentan con frecuencia un sentimiento de culpa e impotencia, lo que exige una mayor implicación de las asociaciones de pacientes a través de redes de apoyo e información.
  • Para ganar la lucha contra las superbacterias necesitamos invertir más en investigación, educación, formación, prevención y mejores prácticas en los hospitales y en casa.
    mejores prácticas en los hospitales y en casa.
  • Es un problema global que requiere una solución global.
Resistencia a los antimicrobianos en atención primaria y cuidados intensivos

Dr. Vincente Olmo Quintana, Secretario del Grupo de Trabajo de Gestión de Medicamentos, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente, Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

  • En España, más de un tercio de la población toma antibióticos cada año y el 90% de ellos se prescriben en atención primaria.
  • Incertidumbre diagnóstica, evolución clínica negativa, falta de datos sobre etiología y resistencias, empirismo terapéutico, automedicación, falta de formación, prescripción inducida e incumplimiento de las órdenes terapéuticas son factores que predisponen a un elevado consumo de antibióticos.
  • El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) se puso en marcha en diferentes regiones españolas para promover la optimización del uso de antibióticos, la mejora del pronóstico, la minimización de los efectos adversos, el control de la resistencia a los antibióticos y la prevención de la RAM y el uso de tratamientos coste-efectivos. Creó una red multinivel de intercambio de información desde las regiones a las comunidades mediante el uso de directrices comunes y mejores prácticas.
  • En atención primaria, son necesarias las siguientes acciones para contrastar la RAM: correcta interpretación de los antibiogramas, conocimiento de los mapas de resistencias, prescripción de pautas cortas de tratamiento, prescripción diferida, formación de profesionales y pacientes, y sensibilización de los ciudadanos sobre el buen uso de los antibióticos.
  • En general, la RAM requiere una atención conjunta a la salud humana y animal, el desarrollo de nuevos antibióticos y la conservación de los existentes.

Dra. María Cruz Soriano Cuesta, médico intensivista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)

  • Diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 50% de los pacientes adquieren una infección en la UCI, que es frecuentemente causada por una infección por microorganismos multirresistentes.
  • La tasa de mortalidad de los pacientes infectados es dos veces superior a la de los no infectados, con un mayor impacto negativo en los pacientes infectados por un microorganismo multirresistente.
  • La lucha contra la RAM requiere programas de CIP, investigación sobre los organismos multirresistentes y una mayor cultura de la seguridad del paciente y la mejora de la cultura de seguridad del paciente. Las medidas de prevención deben ir acompañadas de la optimización de los tratamientos de los MDRO, incluida la detección y el tratamiento precoces, así como las mejores opciones antibióticas.

Innovación médica para luchar contra la RAM y las infecciones


Jessica Imbert, Directora de Asuntos Externos de MedTech Europe

  • Aunque el acceso a las tecnologías de prevención y control de las infecciones por RAM es relativamente escaso, las medidas de prevención de las infecciones por RAM pueden identificarse en cuatro ámbitos principales AMR pueden identificarse en cuatro secciones principales del recorrido del paciente en las estructuras sanitarias: desde el ingreso hospitalario hasta el alta.
    • Primer paso a la llegada del paciente: Un sistema de detección sólido en los hospitales es crucial para identificar el tipo de infección y proporcionar la medicación precisa.
    • Segundo paso en la sala de hospitalización: los profesionales sanitarios deben adoptar buenas prácticas profesionales.
    • Tercer paso durante la cirugía: Las soluciones quirúrgicas antibacterianas, como suturas antibacterianas, implantes antibacterianos, endoscopios codificados y buenos sistemas de esterilización. son claves para prevenir la propagación de infecciones por RAM en el quirófano.
    • Cuarto paso en la fase de recuperación y alta: Los entornos domésticos y los dispositivos médicos debe desinfectarse y esterilizarse.
  • La prevención y la información diagnóstica son cruciales para garantizar un mejor control de las infecciones por RAM.
Prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE

Ricardo Carapeto García, Jefe de Área de Evaluación de Riesgos Ambientales, (Veterinaria), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Unidad de Coordinación del Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas (PRAN)

  • Las prioridades en materia de RAM de la Presidencia española de la UE se basan en el paquete farmacéutico fijado por la Comisión Europea en abril de 2023. Incluye un proyecto de reglamento3 y un proyecto de directiva4 en el marco de la propuesta de Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la lucha de la UE contra la RAM. El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que acogía favorablemente la propuesta de la Comisión Europea el 1 de junio de 2023, mientras que el Consejo adoptó la recomendación el 13 de junio de 2023.
  • La Recomendación del Consejo insta a consolidar los planes de acción nacionales, reforzar la supervisión y el seguimiento, ampliar la prevención y el control de las infecciones, y el uso prudente de los antimicrobianos. Asimismo, recomienda para los objetivos contra la resistencia a los antimicrobianos y el consumo, la mejora de la sensibilización, la educación y la formación, el estímulo de la investigación antimicrobiana, el desarrollo y la innovación, la mejora de la cooperación y una mayor acción global.
  • La Presidencia española de la UE pretende promover el debate sobre la integración de los sistemas de vigilancia de la RAM, aumentar la disponibilidad de antibióticos y el desarrollo de nuevos antibióticos.
En conclusión

Podemos observar un aumento significativo en el número de infecciones y muertes atribuibles para casi todas las combinaciones bacteria-resistencia a los antibióticos, especialmente en los entornos sanitarios. 35 000 personas mueren al año en la UE por complicaciones derivadas de la RAM. Para frenar esta tendencia y que estas cifras disminuyan, se necesita un enfoque holístico con soluciones globales.
es necesario un planteamiento holístico con soluciones globales.

La RAM es un problema que no discrimina, afecta a todos los ciudadanos europeos y debe abordarse
con el enfoque “Una sola salud”.

Los planes nacionales deben apoyarse y reforzarse a nivel europeo y con financiación europea.
Los gobiernos, las autoridades, el personal sanitario y los investigadores, las empresas farmacéuticas y de tecnología médica, así como los ciudadanos de la UE, deben trabajar codo con codo para difundir prácticas y soluciones concretas para detener esta “pandemia silenciosa”.

La lista de iniciativas nacionales y europeas es larga, lo cual es muy alentador, pero existe la necesidad urgente de desplegar soluciones concretas a escala mundial, impulsar la prevención, la preparación
realizar exámenes exhaustivos en los hospitales para poder prescribir la medicación adecuada y, sobre todo concentrarse en la investigación para aumentar la disponibilidad de antibióticos y desarrollar otros nuevos.

190923 AMR EVENT REPORT 27

El Grupo Europeo de Pacientes con RAM, junto con el Foro Español de Pacientes, desea agradecer a todos nuestros estimados ponentes por compartir sus puntos de vista y experiencia y proponer soluciones a esta cuestión primordial. T

También queremos dar las gracias a todos los participantes y les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros si desean más información sobre el trabajo del grupo europeo AMR Patients.

Si no pudiste seguir el evento, puedes volver a verlo aquí:

Skip to content