Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Detalle intervención Dra Candela Calle - Parlament Catalunya

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

OncoLAB presenta en el Parlament de Catalunya suspropuestas de soluciones para hacer frente al cáncer

  • La directora de la iniciativa, la Dra. Candela Calle, ha comparecido en la mañana de hoy en la Comisión de Sanidad del Parlament de Catalunya detallando las soluciones que propone OncoLAB en materia de diagnóstico precoz, facilitando el acceso a biomarcadores; acercar la innovación al paciente, definiendo el concepto de innovación, y mejorar los resultados en salud, a través de la creación de un centro nacional de datos en cáncer.
  • Durante la comparecencia, desde OncoLAB se ha instado al Parlament de Catalunya a sumarse a la implementación de estas soluciones y a fomentar el debate sobre la oncología para otorgarle la prioridad que merece en la agenda política.
  • OncoLAB es una iniciativa estratégica compuesta por un Consejo Asesor formado por representantes de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes en el ámbito oncológico que pretende abordar las necesidades no cubiertas en el campo del cáncer mediante soluciones innovadoras y de relevancia política.

Barcelona, 15 de febrero de 2024. OncoLAB, iniciativa de referencia en el sector oncológico, ha
presentado hoy en la Comisión de Sanidad del Parlament de Catalunya sus propuestas para abordar las necesidades no cubiertas en el campo del cáncer mediante soluciones innovadoras y de relevancia política. De la mano de la directora de la iniciativa, la doctora Candela Calle, en la comparecencia se ha realizado un repaso sobre el proyecto que está realizando OncoLAB y se ha insistido al Parlament para que se sume a la implementación de estas soluciones y a continuar el debate sobre la oncología para otorgarle la prioridad que merece en la agenda política, aunque hay que destacar Cataluña es una de las comunidades autónomas más involucrada en la lucha contra el cáncer.

OncoLAB ha trabajado gracias al consenso de los miembros de su Consejo Asesor, en tres áreas: el diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico y el acceso a la innovación terapéutica para los pacientes y promoción de prácticas excelentes en la medición de resultados en salud, que aún está en fase de
trabajo. El resultado de este trabajo se traduce en documentos con soluciones innovadoras que van más allá de los problemas tradicionales asociados al cáncer. En este sentido, la doctora Calle ha destacado que la visión de la iniciativa “es responder a un nuevo paradigma de abordaje del cáncer, donde la innovación, la formación profesional y la participación activa del paciente son fundamentales.”

Propuestas innovadoras para continuar avanzando en la lucha contra el cáncer

La comparecencia ha comenzado contando, en primer lugar, que desde OncoLAB se propuso la inclusión de los biomarcadores como una prestación dentro del Sistema Nacional de Salud, para ser incorporados, junto al diagnóstico molecular en la Cartera de Servicios. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha anunciado un catálogo de pruebas genéticas estandarizados para todo el país, pero para que este catálogo sea útil, será necesario contar con una normativa que regule su uso y actualización, que se realice equitativamente en todo el SNS, que se cree una red eficiente para el transporte y análisis de muestras y que se realice una lista de centros con capacidad para llevar a cabo las pruebas.

En segundo término, como propuesta de soluciones, se ha destacado la necesidad de acercar la innovación farmacéutica a los pacientes con cáncer, abordando las dificultades estructurales en el acceso a tratamientos innovadores que existe actualmente. Para dar solución a las trabas actuales en el acceso a la innovación farmacéutica oncológica, el Consejo Asesor de OncoLAB ha puesto de manifiesto la necesidad de definir el concepto de innovación farmacéutica, lo que permitiría priorizar la aprobación de fármacos según su grado de innovación. La definición de innovación debe contemplar también un impacto social en términos de corrección de inequidades, es decir, debe tener la capacidad de impactar en aquellas enfermedades oncológicas más afectadas por los determinantes sociales de la salud.

Para cerrar la comparecencia, la doctora Candela Calle ha explicado que actualmente el Consejo Asesor de OncoLAB se encuentra trabajando en la fase de resultados en salud y la importancia de recopilar datos basados en evidencia del mundo real para comprender mejor cómo afectan los tratamientos y factores sociales a los pacientes. Así, desde OncoLAB se sugiere la creación de un centro nacional de datos en oncología que centralice y coordine los proyectos relacionados con el cáncer llevados a cabo por hospitales y centros de investigación.

El propósito de esto es coordinar esfuerzos y, a largo plazo, unificarlos para optimizar la gestión de la información y mejorar la atención oncológica a nivel nacional. “Todas estas innovaciones y la decidida inversión en la medicina del futuro para el tratamiento del cáncer en Cataluña, respaldadas por las propuestas que hoy presento en nombre de OncoLAB, tienen el potencial de convertirse en un punto de referencia para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, ha concluido la doctora Calle.

Ir al contenido