Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Andoni-Lorenzo-Foro-Espanol-de-Pacientes-New-Economics

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

La mejor medicina para el SNS (Sistema Nacional de Salud)

Tribuna de Andoni Lorenzo, Presidente del Foro Español de Pacientes para New Medical Economics – La mejor medicina para el SNS

Una y mil veces no me cansaré de repetir el gran problema o enfermedad que desde mi humilde opinión tenemos en nuestra sanidad.

Supongo que mentalmente lo estáis todos mencionando, porque a nadie sorprende cuando lo menciono.

La gobernanza, efectivamente, algo tan importante y del que poco se habla.

Los pacientes vivimos en un entorno sanitario donde todos los agentes sanitarios intentan con los medios que tienen a su alcance conseguir la mejor atención.

Acudes a los congresos o a las jornadas sobre todo tipo de cuestiones, escuchas atentamente a verdaderos expertos de la materia a tratar, pero a todos ellos les planteo la misma pregunta. ¿De qué sirve un modelo o estrategia sanitaria si detrás de todo eso no tenemos una buena gobernanza que mire por el cumplimiento de sus objetivos, que vigile por el equilibrio o la falta de desigualdades y falta de equidad?

En España, decidimos tener una sanidad más cercana, transfiriéndola a las comunidades autónomas, la gestión y atención de nuestra sanidad depende de las consejerías, pero ¿quién vigila, controla y trabaja por que se cumplan en tiempos y formas los acuerdos sanitarios en las distintas materias, como servicios y prestaciones o medicamentos? ¿Por qué todos coincidimos en esa falta de equidad entre comunidades o incluso dentro de la propia comunidad, en función del lugar de residencia?

Y otra pregunta: ¿por qué si todos coincidimos en este diagnóstico, no se actúa?

Quizás una respuesta a esto diría que es, que tanto los médicos como los pacientes estamos ausentes en el consejo consultivo de la Consejo Interterritorial.

No tengo ninguna duda de que el buen hacer de nuestros médicos o sociedades científicas a la vez que, de nuestras organizaciones de pacientes, resolverían muchos de los problemas que España sufre en materia de salud.

Mientras tanto, lo que ahora tenemos en el horizonte es el foro salud que sinceramente me parece un insulto.

Devaluar la situación de nuestra sanidad con la creación de este foro, que nadie sabe muy bien quiénes lo van a formar y qué valor tendrán esas reuniones o decisiones para luego llevarlas al Consejo Interterritorial. Definitivamente, me quedan claro dos cosas:

– Necesitamos gobernanza en la sanidad al igual que ocurre en otros ministerios.

– La incorporación de médicos y pacientes a los órganos de decisión transformaría nuestra sanidad y le daría el impulso y la transparencia que tanto necesita.

Ir al contenido