Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
JORNADA-SOBRE-EL-DERECHO-HUMANO-A-UNA-ATENCION-NUTRICIONAL-CONGRESO-DIPUTADOS

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

El FEP, la SEEN y la SENPE presentan en el Congreso de los Diputados la Declaración de Viena sobre el Derecho Fundamental de los Pacientes a la Atención Nutricional Clínica

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) con el apoyo del Foro Español de Pacientes (FEP) se han unido para presentar en el Congreso de los Diputados una ponencia relativa a la Declaración de Viena sobre el Derecho Humano a una Atención de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, en el marco de la Semana de la Desnutrición. Durante la sesión, en la que han intervenido representantes de los principales grupos parlamentarios, representantes de SEEN, SENPE y FEP han examinado la situación en España en lo relativo a la Declaración, los retos existentes y las propuestas de mejora de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), enfocada desde la perspectiva del derecho fundamental del paciente a estar bien nutrido a través de la atención nutricional clínica.

La DRE provoca una alteración en la composición corporal y está producida por un déficit de nutrientes como consecuencia de una enfermedad aguda o crónica. Cabe destacar que disminuye la respuesta a los tratamientos, debilita la función inmune, aumenta la tasa de reingresos, la estancia hospitalaria y la mortalidad. En España, afecta a 1 de cada 4 pacientes en hospitales, residencias sociosanitarias o en la comunidad1,2. La DRE está presente especialmente en personas mayores y frágiles. En concreto, en el 37% de mayores de 70 años. Los pacientes más vulnerables de padecerla son las personas con cáncer, postcirugía, aquellas con enfermedades neurodegenerativas, parálisis, tumor cerebral o accidente cerebrovascular.

Derecho Fundamental de los Pacientes a la Atención Nutricional Clínica – Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

Los expertos apuntan a que la DRE merece una consideración prioritaria, sabiendo que los pacientes que la sufren ven reducida, de manera muy considerable, su calidad de vida, su estado funcional y las posibilidades de superar con éxito su enfermedad: aumenta las complicaciones médicas, la mortalidad, los días de estancia, el gasto hospitalario y disminuye la respuesta efectiva a los tratamientos. Para ellos, la DRE está infravalorada e inadecuadamente tratada.

Esta patología no solo tiene un impacto directo en los pacientes, sino también en el sistema sanitario. Concretamente, la DRE incrementa el coste sanitario en 1.143 millones de euros anuales1. En términos de coste sanitario, los pacientes con desnutrición suponen un 50% más de gasto que los pacientes que no presentan DRE.

“La buena noticia es que disponemos de evidencia científica robusta que demuestra que el tratamiento nutricional individualizado en el paciente con DRE y en riesgo de desnutrición es coste efectivo. Invertir en el proceso de atención nutricional supone ahorros eficientes para el Sistema Nacional de Salud. Por todo esto y considerando los principios de la Declaración de Viena, el cuidado nutricional debe ser un eje de la lucha contra la DRE que marque la política de salud pública”,explica la Dra. Julia Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).

Declaración de Viena: el derecho del paciente a estar bien nutrido, en el centro[1]

La Declaración de Viena se firmó en el marco del 44º Congreso de la ESPEN (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism) sobre Nutrición Clínica y Metabolismo, celebrado en Viena el pasado año. Fue promovida tanto por la ESPEN, como por otras sociedades que le dieron una dimensión global: la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE), la Sociedad Americana de Nutrición Parentera y Enteral (ASPEN, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Nutrición Parenteral y Enteral de Asia (PENSA, también por sus siglas en inglés).

Esta declaración pone de manifiesto el derecho del paciente a tener una buena nutrición clínica y resalta que la alimentación a menudo se pasa por alto en el entorno clínico, lo que resulta en un número elevado de niños y adultos que padecen enfermedades relacionadas con la desnutrición en los hospitales y en otros entornos, generando una situación inaceptable y a una vulneración a su derecho a la salud. Además, recoge toda una serie de acciones para implantar el abordaje de la desnutrición en los pacientes, que apelan a la actuación concertada de la sociedad, el sistema sanitario, los decisores políticos y el propio empoderamiento del paciente.

La Declaración reconoce que el acceso a la atención nutricional es un derecho humano intrínsecamente vinculado al derecho a la alimentación y al derecho a la salud. En este sentido, establece una acción compartida para la implementación del derecho humano a la atención nutricional en todos pacientes con DRE, en todos los entornos y condiciones.  La misma, persigue ser considerada como un documento marco cuyos principios constituyan la base para impulsar un plan de acción para el desarrollo y práctica del cuidado nutricional en el ámbito clínico y la sensibilización del público y de las autoridades.

Los expertos participantes en esta sesión resaltaron que la política de salud pública debe considerar el cuidado nutricional como parte del proceso holístico con enfoque en el paciente, que tiene como objetivo prevenir y tratar enfermedades relacionadas la desnutrición y mejorar los resultados clínicos. Además, han expuesto que la normativa en torno a la nutrición clínica de los pacientes necesitaría una revisión y poder ser actualizada a futuro.

La declaración de Viena es un documento internacional que reconoce por primera vez que el acceso al cribado nutricional debe ser considerado como un derecho humano. Esta declaración surge de la necesidad de abordar una problemática muy importante, que es la de la DRE. Se trata de una patología muy frecuente y, a pesar de que el mundo entero la conoce, todavía hay pacientes que no están siendo diagnosticados y que tampoco están recibiendo la atención nutricional óptima”, sostiene la Dra. Diana Cárdenas, del Centro Oncológico Instituto Gustave Roussy (Francia).

“La buena nutrición es fundamental para el bienestar y la recuperación de un paciente, es el cimiento sobre el cual se construye la salud. Defender el Derecho Fundamental del Paciente a estar bien nutrido es asegurar que cada individuo tenga acceso a una alimentación adecuada y equilibrada durante su atención médica, tanto en su estancia en el hospital como en su convalecencia en casa, promoviendo así su dignidad, autonomía y calidad de vida. En este sentido, la normativa actual debe actualizarse para que la DRE no se trate como una consecuencia de la enfermedad, sino como una enfermedad en sí misma que requiere de una atención y tratamiento específicos para su control y prevención”, asegura Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes.

Manifiesto sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

La citada ponencia se ha celebrado como continuación al acto sobre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de mayo de 2022 en el que representantes de los principales grupos parlamentarios firmaron el Manifiesto sobre la DRE, como forma de materializar su apoyo a la actualización de la legislación en torno a este problema, y donde se recoge el impacto que esta patología tiene sobre los pacientes.

Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la SEEN, señala que “la DRE es muy frecuente y condiciona desde un aumento de la mortalidad y complicaciones, a un empeoramiento de la calidad de vida y a un mayor riesgo de discapacidad. Un abordaje clínico adecuado, llevado a cabo por equipos multidisciplinares, permitirá identificar a los pacientes con riesgo de presentar esta grave complicación y aplicar un tratamiento adecuado. La evidencia actual muestra que este abordaje permite mejorar la situación clínica de los pacientes y que es coste efectivo”.

ACERCA DE LA SEEN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo. En la actualidad, la SEEN está formada por 1.950 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales. NOTA IMPORTANTE: Debido a la confusión causada entre los términos de dietista, nutricionista y endocrinólogo, queremos aclarar que: los portavoces de esta nota de prensa son médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición (endocrinólogos).

www.seen.es

ACERCA DE LA SENPE

La Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) es una organización científica multidisciplinar formada por profesionales de la salud, investigadores y expertos en nutrición dedicada al estudio y promoción de la nutrición clínica y el metabolismo, desempeñando un papel fundamental en la promoción de buenas prácticas nutricionales y el avance de la ciencia nutricional en España, así como a la lucha contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE).

ACERCA DEL FEP

El Foro Español de Pacientes es una organización independiente de ámbito nacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 2004 por el Dr. Albert Jovell. Se constituye como primera “organización paraguas” de organizaciones de pacientes en España y es la primera entidad integrada en el European Patients’ Forum (Foro Europeo de Pacientes). El Foro Español de Pacientes es referente nacional e internacional como interlocutor válido en la defensa de los intereses de los afectados por la enfermedad (pacientes, sus familiares, cuidadores y voluntarios) y de los ciudadanos en materia de salud, siendo así la voz de más de 48 millones de ciudadanos residentes en España, usuarios del Sistema Nacional de Salud. En la actualidad el Foro Español de Pacientes integra a más de 80 organizaciones de pacientes y representa a las más de 3.000 asociaciones que existen en España.


Ir al contenido