Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FORO ESPAÑOL DE PACIENTES - LIBRO BLANCO SALUD Y GÉNERO

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

FEP colabora en el primer Libro Blanco sobre Salud y Género

Esta semana, en el Congreso de los Diputados, se ha presentado el ‘Libro Blanco Salud y Género’, respaldado por 15 empresas del ámbito sanitario, incluido el Foro Español de Pacientes. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, elogió la iniciativa, destacando su potencial para abordar las disparidades de género y promover igualdad de oportunidades en salud.

El ‘Libro Blanco de Salud y Género’, liderado por el Observatorio de Salud (OdS) y apoyado por expertos médicos y científicos, tiene como objetivo examinar la atención sanitaria en España para erradicar la discriminación hacia las mujeres en el ámbito asistencial. Esta iniciativa, según Patricia del Olmo, presidenta del OdS, marca un paso crucial hacia una sanidad más justa y equitativa entre géneros, agradeciendo la colaboración de profesionales sanitarios, pacientes y empresas innovadoras.

«Con la colaboración de pacientes y profesionales sanitarios hemos obtenido conocimiento y rigor científico para construir un documento único. Estamos seguros de que será el punto de partida para avanzar hacia una sanidad con una mayor perspectiva de género», ha señalado.

Ana López Trenco, Médica Vocal del Foro Español de Pacientes (FEP) y directora de ASAPME, que ha participado en uno de los capítulos del ·Libro Blanco Salud y Género» ha defendido, durante su intervención en la presentación del libro, que «falta conciencia del problema y falta investigación con perspectiva de género»

Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, subrayó los objetivos del proyecto: evitar la polarización ideológica, mantener la rigurosidad y contar con la experiencia de médicos destacados y pacientes. Rosa Polo y Ángel Gil, coordinadores del libro, recalcaron la importancia de garantizar la igualdad en la atención médica para todos, con especial énfasis en el papel de la mujer en la sociedad y su cuidado de la salud.

El libro, fruto de la colaboración de más de 50 expertos del sector sanitario, examina en profundidad diversas enfermedades y su relación con el género, abordando temas como el cáncer, la salud mental, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Con 21 capítulos y 440 páginas, ofrece un enfoque científico para abordar las desigualdades socio-sanitarias, proponiendo estrategias y procedimientos clínicos más sensibles a las diferencias de género.

En su conclusión, el ‘Libro Blanco Salud y Género’ presenta un decálogo de medidas urgentes para promover un entorno de atención médica más equitativo y sensible a las diferencias de género, con el fin de construir una sociedad más justa y saludable para todos.

Enlaces de interés

Ir al contenido