Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Congreso One Health

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

Expertos abordarán la necesidad de implementar elconcepto One Health en el abordaje de la salud en el marco del primer Congreso One Health

  • La conferencia inaugural correrá a cargo de la directora One Health de la Unión Europea, Roser Domènech, quien analizará las dificultades y obstáculos que surgen al aplicar el enfoque One Health en la práctica y ofrecerá una visión sobre las diferentes iniciativas que se están desarrollando en Europa para su implementación
  • Durante dos jornadas ponentes de reconocido prestigio ampliarán la visión One Health, lo que contribuirá a que los diferentes ámbitos competenciales de los gobiernos nacional y autonómicos converjan hacia la formulación de políticas bajo este enfoque


Madrid, 20 de marzo de 2024. – La Plataforma One Health (Una Sola Salud) organiza los próximos 11 y 12 de abril el I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública moderna. Dos jornadas donde los asistentes podrán ampliar la visión One Health para mejorar la comprensión con relación a lo que significa este enfoque y con ello contribuir a que los diferentes ámbitos competenciales de los gobiernos nacional y autonómicos vayan convergiendo hacia la formulación de políticas con enfoque One Health. El lugar elegido para su celebración es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la inscripción está abierta, en el siguiente enlace: inscripción.


La bienvenida institucional tendrá lugar el jueves 11 de la mano de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health y Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.


A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de la directora One Health de la UE, la Sra. Roser Domènech, quien abordará, entre otros temas, las dificultades y obstáculos que surgen al aplicar el enfoque One Health en la práctica, junto con una visión sobre cómo se están desarrollando iniciativas desde Europa para garantizar que tengan un impacto significativo en todos los estados miembros.


Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), será la encargada de clausurar la sesión el viernes 12 de abril.

Durante las dos jornadas, ponentes de reconocido prestigio abordarán los diferentes aspectos relacionados con el enfoque One Health, como la necesidad de expandir la perspectiva actual sobre las medidas de Salud Pública, abarcando una gama más amplia de intervenciones y enfoques para promover y proteger la salud de la población (integración de la salud humana, animal y ambiental). Asimismo, se actualizará el desafío global de las resistencias antimicrobianas y se examinarán las interacciones entre la salud humana y el medio ambiente, la contaminación ambiental, la gestión de residuos sanitarios, el uso de recursos naturales, el cambio climático y las políticas de salud relacionadas.


Además, se expondrá la importancia de diferenciar entre inequidades en salud (que vienen determinadas por el entorno en el que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen) e inequidades «sanitarias”, derivadas de factores como la desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, diferencias en la atención que reciben las diferentes patologías o bien diferencias en su abordaje motivadas por su grado de complejidad.


La inscripción al Congreso está disponible en la web: INSCRIPCIÓN – Plataforma One Health (onehealthplataforma.es)

Ir al contenido