Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

El FEP asiste al webinar sobre digitalización de la vacunación en Europa de EHMA

Elena Moya, Vocal y Coordinadora de Relaciones Internacionales del Foro Español de Pacientes asistió a este Interesantísimo webinar sobre digitalización de la vacunación en Europa con todos los agentes presentes: industria, Pacientes, representante del Parlamento Europeo, prensa,y EHMA.

Nos transmite los mensajes principales del evento:

  • El sector farmacéutico ha recalcado la importancia de la seguridad de las vacunas y de la transparencia de la fabricación. Algunas vacunas tardan hasta dos años en ser producidas y algunos pedidos necesitan ser lanzados con cuatro años de antelación, con lo cual 
  • Un aspecto fundamental de la industria es acertar en las previsiones del mercado. Se trata de un negocio muy particular, ya que el producto es un elemento vivo y que requiere muchas medidas de seguridad y controles para medir su eficacia. 
  • Los pacientes han sido representados por CLCI ( coalition  for life course  immunization) . Daphne Holt ha subrayado la importancia de la comunicación respecto a las vacunas.  Es fundamental que las noticias que se comparten estén basadas en información transparente y con base científica. También les preocupa a los pacientes que sus datos permanezcan en el anonimato, aunque apuestan por los grandes beneficios de la digitalización en materia de vacunación.
  • El representante del Parlamento Europeo ha insistido en la necesidad de armonizar los calendario de vacunación en Europa. Solamente a través de la implementación de las vacunas en los calendarios nacionales demonización se logran las coberturas vacunares necesarias para proteger a toda la población. Desde el Parlamento Europeo trabajan por una equidad dentro de los estados miembros.
  • EHMA ha presentado los puntos prioritarios de su hoja de ruta:
    • Pilar 1: Las tecnologías digitales pueden usarse para acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevas vacunas (aprendizaje automático, AI, bases de datos centralizadas).
    • Pilar 2: Las tecnologías digitales pueden usarse para aumentar la eficacia y escalabilidad de la producción de vacunas (técnicas de fabricación digital que aumentan la flexibilidad y el escalamiento de la producción).
    • Pilar 3: Las tecnologías digitales pueden usase para hacer más eficaz la obtención de vacunas (usando plataformas digitales para la evaluación automatizada de licitaciones).
    • Pilar 4: Las tecnologías digitales pueden usarse para facilitar el seguimiento y distribución de vacunas (sistemas de logística digitales pueden asegurar la distribución de las vacunas en el lugar adecuado en el momento necesario, y poner en marcha el seguimiento en tiempo real de los niveles de suministro de las vacunas).
    • Pilar 5: Las tecnologías digitales pueden usarse para mejorar la gestión y administración de las vacunas (las apps de salud pueden ayudar a las personas a solicitar las citas de vacunación, y recordarles cuando deben recibir las dosis de recuerdo).

Objetivo del libro blanco de EHMA:

  • Desde el puntos de vista de los gestores de salud, este libro destaca el papel de la actual «revolución digital» en el cuidado de salud, que remodelará en el futuro el ecosistema de vacunación de Europa.
  • Propone 7 políticas para apoyar un sistema fuerte y sostenible de vacunación en Europa.
    • Estas recomendaciones se dirigen directamente a los políticos de la Unión Europea y a nivel nacional, y a los gestores de salud de todos los niveles.
  • El punto de vista de los gestores de salud es importante: ellos son quienes trabajan en el gobierno, la industria, la investigación, los cuidados de salud y la sociedad civil, en muchas ocasiones en las primeras líneas de implementación de los cambios de los sistemas de salud.
    • Los gestores de salud se apoyan en datos accesibles y adecuados para el objetivo de proporcionar servicios basados en la evidencia.
    • Los gestores de salud juegan un papel crítico en la protección de la privacidad de los datos sanitarios, y en asegurar el cumplimento sistémico de las normas europeas y nacionales.
    • Los gestores de salud son responsables de proveer a los profesionales sanitarios de la formación adecuada para adaptarse a los entornos digitales de salud.
Ir al contenido