Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

El Foro Español de Pacientes lanza la Campaña FeminFER «No pases de la Anemia»

La campaña FeminFER «No pases de la Anemia» es una campaña de comunicación de prevención y detección precoz de la Anemia por déficit de hierro, de un año de duración, basada en la campaña internacional “Take Iron Seriously”, que realizará el Foro Español de Pacientes de abril de 2022 a abril de 2023 en el que informará, cada primer lunes de mes, sobre lo que es la anemia ginecológica, sus síntomas y consecuencias, y dirigirá a la mujer a la acción «Si tienes síntomas de déficit de hierro, díselo a tu profesional sanitario». Se utilizará el hashtag #NoPasesdelaAnemia.

El contenido de la campaña se apoyará en los resultados del proyecto FeminFER, información de la campaña “Take Iron Seriously”, y vídeos sobre diferentes debates multidisciplinares, en los que han participado clínicos de diferentes especialidades, gestores, colectivo de matronas y pacientes, para reflexionar de manera multidireccional en torno a la situación del diagnóstico y tratamiento de la anemia ferropénica en la mujer.

Sobre el Proyecto FeminFER

FeminFER es un proyecto promovido por el Foro Español de Pacientes y avalado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que surge de la necesidad de disponer de un foro de debate multidisciplinar sobre la situación actual y el manejo de la anemia ginecológica, dado el porcentaje tan elevado de mujeres afectadas a nivel mundial.

Según datos del Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mundial es anémica (2.2 billones personas)1, siendo los grupos más afectados: mujeres en edad reproductiva (29%)1, niños entre 0 y 5 años (43%)1 y mujeres gestantes1-3 (38%). Según estudios europeos, aproximadamente el 40 % de las mujeres comienzan su embarazo con reservas de hierro bajas o agotadas2 y entre 14 -24% presentan un déficit de hierro una semana después del parto3. Con respecto a sufrir anemia durante la menstruación, las cifras europeas apuntan que 1 de cada 10 mujeres en edad fértil presentan sangrados menstruales abundantes que como consecuencia les produce anemia ferropénica4,5.

FeminFER ha contado en sus debates con la participación de expertos nacionales a nivel clínico (ginecólogos, obstetras, anestesistas, hematólogos, matronas, enfermeras, farmacia hospitalaria…), expertos en calidad asistencial y representantes de pacientes. En estos debates se ha reflexionado de manera multidireccional sobre la situación de la anemia en la mujer en España, en base a la experiencia de los expertos participantes. Las principales situaciones clínicas tratadas fueron las que afectan a un mayor porcentaje de mujeres en Europa y a nivel mundial:  anemia en el periparto, anemia por sangrados menstruales abundantes y anemia en pacientes candidatas a cirugías ginecológicas benignas (en mayor porcentaje miomas).

Infografia FEMINFER seleccionada

FeminFER es un proyecto nacional apoyado por Vifor Pharma y que cuenta además con el respaldo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA).

  1. https://www.who.int/data/gho/data/indicators/anemiainwomanandchildren
  2. Bothwell TH. Am J Clin Nutr. 2000; 72: 257S-264S.
  3. Milman N. Ann Hematol. 2011; 90: 1247-53.
  4. Fraser IS et al. Int.J Gynaecol Obstet. 2015 ; 128: 196-200.
  5. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. National Heavy Menstrual Bleeding Audit: First Annual Report. London: RCOG Press, 2011
Ir al contenido