El FEP se reunirá con el Ministerio de Sanidad para tratar la brecha digital en salud

El Foro Español de Pacientes se reunirá el martes 15 de febrero con la directora general de Salud Digital y Sistema de Información para el SNS y la subdirectora de Información Sanitaria para analizar posibles vías de colaboración con objeto de que la salud digital esté al alcance de todas las personas, evitando todos tipo de brechas y, en particular la que puede afectar a la población de mayor edad.

La convocatoria obedece a las cartas enviadas por el FEP a la ministra de Sanidad, las últimas semanas, transmitiendo su preocupación por las dificultades y problemas que están teniendo actualmente las personas mayores a la hora de acceder a una sanidad igualitaria y universal; y proponiendo la constitución de una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores.

Listado propuesto, por el Foro Español de Pacientes al Ministerio de Sanidad, sobre cuestiones prioritarias a abordar sobre la brecha digital de los pacientes mayores de 65 años

  1. Alternativas a las personas mayores al acceso on-line a los Centros de Salud y Hospitales (citas y listas de espera).
  2. Garantías de acceso en forma escrita a la información sobre tratamiento.
  3. Acceso telefónico alternativo (+65).
  4. Medidas especiales para facilitar el acceso a los Servicios y Prestaciones sanitarias en favor de mayores con discapacidad visual o de otro tipo.
  5. Alternativas para el acceso al sistema sanitario para mayores que viven en zonas rurales con nula o baja conectividad.
  6. Acciones de formación básica para mayores sobre internet y salud.
  7. Acuerdo con Asociaciones de Pacientes para desarrollar acciones frente al aislamiento digital de los pacientes mayores.
  8. Acuerdos en el Consejo Interterritorial para resolver los problemas que para los mayores puede acarrear la transformación digital del Sistema Nacional de Salud.
  9. Inclusión de la brecha digital sanitaria en la Estrategia de Salud Digital.
  10. Constitución de una Mesa para la elaboración, impulso y seguimiento de las medidas.

 

Cartas enviadas a la Ministra de Sanidad:

Compartir: