El Foro transmite a la ministra de Sanidad su preocupación por la brecha digital de los pacientes mayores

El Foro Español de Pacientes tiene como objetivo principal la defensa de los ciudadanos en temas de salud y, en especial, de aquellos más vulnerables como las personas mayores.

Por ello, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián, transmitiéndole su preocupación por las dificultades y problemas que están teniendo actualmente las personas mayores a la hora de acceder a una sanidad igualitaria y universal debido a la rápida transformación digital de la sanidad en España, acelerada por la pandemia de Covid-19, que ha marcado aún más la brecha digital de este colectivo.

Las personas mayores han perdido la forma de acceso a la sanidad que utilizaban habitualmente, el teléfono en virtud a la cita por aplicación móvil o web; la calidad de comunicación con su profesional sanitario, al pasar de las citas presenciales a la telemedicina; y su acceso a la información ha quedado limitado al reducirse la entrega de información en papel y estar toda la información en Internet.

Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes comenta «Estos cambios llevan a estados de dependencia (de familiares, si los tienen) y falta de inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada. La transformación digital no debería convertirse en una barrera digital para la atención de los pacientes mayores.»

Desde el Foro Español de Pacientes consideramos que es el momento oportuno para crear una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores para identificar las mejoras necesarias de acceso a las sanidad y relación profesional sanitario-paciente adaptada al nivel de digitalización actual de los 9,38 millones de personas mayores de 65 años en España.

El Foro Español de Pacientes espera que la ministra se considere esta propuesta y ofrece al Ministerio de Sanidad diálogo y colaboración para crear esta Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores.

Imagen – La imagen que utilizamos en nuestro post quiere demostrar lo que las personas mayores están perdiendo, una relación médico-paciente estrecha, de largo recorrido y cercana, con información en papel.

Compartir: