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Medidas que defiende el Foro Español de Pacientes sobre la Humanización Asistencial

38.- La humanización asistencial no debería entenderse como una “moda” pasajera ni como un instrumento al servicio de políticas de imagen. Por el contrario, habría de reflejar una nueva cultura en favor de los pacientes y de su dignidad como personas.
39.- La humanización asistencial requiere aplicar criterios éticos, deontológicos y
legales, que sirvan para garantizar una relación entre paciente y los profesionales
sanitarios fluida y basada en la confianza mutua.
40.- La humanización asistencial requiere programar y aplicar medidas para personalizar
la gestión sanitaria. Estas medidas habrían de definirse en estrecha colaboración con
las asociaciones de pacientes, tras lo que deberían darse a conocer y explicarse.
41.- Para desarrollar una atención humanizada es imprescindible valorar y tener en
cuenta las circunstancias clínicas (pacientes agudos, pacientes crónicos, situaciones
terminals, etc.), personales, familiares y sociales.
42.- Para humanizar los cuidados es necesario combinar las medidas técnicas
(dimensión profesional) y las psicosociales (gestión emocional), lo que requerirá
potenciar la formación de los profesionales.
43.- La humanización debería también incluir la planificación de mejoras respecto de
las infraestructuras sanitarias, en particular las orientadas a garantizar la accesibilidad a
centros e instituciones sanitarias.
44.- Hay que revisar, desde esta perspectiva humanizadora, los diferentes instrumentos
de organización, en especial los Servicios de Admisión y de Atención a los pacientes en
Hospitales y Centros de Salud.
45.- Debería abordarse con decisión un nuevo modelo para la gestión de las listas de
espera, estableciendo indicadores y medidas para reducirlas de modo sustancial.
46.- Los protocolos y guías de gestión asistencial habrían de contar con la opinión de las
asociaciones de pacientes.
47.- Estos protocolos deberían poner el acento en la gestión emocional, en el respeto y
en la dignidad y privacidad de los pacientes, cuidando la comunicación verbal y la no
verbal.
48.- También habrían de fomentar las decisiones compartidas en base a la confianza
mutua entre paciente y profesional sanitario.,
49.- Los protocolos deberían incluir pautas sobre información fluida y ágil a las familias
de pacientes ingresados, en especial cuando se trate de urgencias hospitalarias.
50.- Es preciso evaluar y hacer públicos periódicamente los resultados de las políticas
de humanización asistencial, que deberían tener como base común un Plan para el
conjunto del sistema sanitario. Dicho Plan habría de someterse a la aprobación del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, contando con las propuestas de
las asociaciones de pacientes.
51.- Sería de desear que el sector sanitario privado asumiera compromisos concretos
con las asociaciones de pacientes en el ámbito de la humanización asistencial.
52.- La cultura de la humanización habría de impregnar la asistencia sanitaria, de modo
que cuantos intervengan en ella (sean o no profesionales sanitarios) sean sensibles a la
idea de que para el paciente no todo es curar, sino también cuidar. Sin cuidados no hay
humanización. Para ello, es clave el papel de Enfermería.
53.- La formación de los profesionales sanitarios debería orientarse a mejorar
capacidades, aptitudes y actitudes que favorezcan una eficaz y fluida comunicación
con los pacientes.
54.- Una gestión humanizada requiere evitar la segmentación y la falta de continuidad
asistencial, que desconciertan y generan complicaciones a los pacientes. Por ello, los
responsables de las Administraciones sanitarias habrían de garantizar la coordinación
entre niveles asistenciales y con los servicios sociales.
55.- El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud habría de establecer una
batería de indicadores en humanización, válida para el conjunto del sistema sanitario,
que dé acogida a los puntos de vista de los pacientes, de los profesionales y de los
gestores sanitarios. Sus resultados se difundirían periódicamente.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000100005#:~:text=Humanizaci%C3%B3n%20consiste%20en%20proporcionar%20cuidados,sus%20decisiones%20y%20sus%20valores.

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