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La IA abre nuevos horizontes hacia un abordaje más personalizado y eficiente de la cronicidad

  • “Se debe asegurar la utilización de datos representativos para evitar el riesgo de entrenar modelos que puedan conducir a decisiones terapéuticas sesgadas que perpetúen la inequidad y la discriminación en los tratamientos de salud”, asegura Santiago García, representante de la Plataforma CH2025 y miembro del Foro Español de Pacientes

A Coruña, 13 de junio de 2024.- La progresiva aplicación de sistemas y herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario abre nuevos horizontes para alcanzar un abordaje más personalizado y eficiente de la cronicidad en torno al uso de los datos. Así lo han expresado los expertos reunidos en la mesa de debate “Atención al paciente crónico, ¿una oportunidad perdida? Propuestas nuevas como la IA”, impulsada por la Plataforma CH2025 en el marco del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).

Los especialistas de la mesa han analizado cómo la IA puede servir para optimizar la atención a los pacientes crónicos, más de 22 millones en España[1]. En este sentido, han apuntado a la posibilidad de optimizar la gestión terapéutica, especialmente en el caso de los pacientes polimedicados y/o pluripatológicos, al facilitar a los profesionales sanitarios más información sobre interacciones no deseadas entre tratamientos.

En relación con los pacientes crónicos, la IA podría tener un impacto significativo en la mejora del manejo de este tipo de casos y en la optimización de los procesos asistenciales. Un ejemplo de ello podría ser las patologías con alta incidencia en la población como las del eje cardio-renal- Pantalla de juego de computadora

Descripción generada automáticamente con confianza bajametabólico (CRM). En esos casos la tecnología podría tener un rol clave para acompañar a pacientes crónicos en el abordaje de su enfermedad o también para prevenir futuras complicaciones mediante un diagnóstico temprano.

La IA va a permitir tanto al profesional sanitario como al paciente reconocer potenciales situaciones de mejora terapéutica a través de un mayor flujo de información. También ayudará a fomentar la continuidad asistencial a través de una mayor interconexión entre todas las especialidades involucradas en el abordaje de la cronicidad en torno al dato. Un aspecto muy importante, ya que el número de pacientes crónicos es cada vez más alto y presenta una elevada tasa de envejecimiento”, ha afirmado el Dr. Francisco José Sáez, miembro de la Plataforma CH2025 y responsable del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la SEMG.

El Dr. Sáez, moderador de la mesa redonda, ha enfatizado además las posibilidades que ofrece la IA para, en colaboración con la experiencia del profesional sanitario, generar una medicina más eficiente gracias a una valoración mucho más precisa y acotada del estado de los pacientes con enfermedades crónicas, que contribuya a reducir la carga asistencial de estas patologías.

Asimismo, ha hecho referencia al uso de la telemedicina como herramienta de utilidad para lograr un abordaje multidisciplinar, integral y colaborativo de la cronicidad. “Evita desplazamientos a los centros, al permitir a los pacientes comunicar su estado de salud sin necesidad de desplazarse, y facilita una comunicación más ágil y rápida entre especialidades”, ha detallado. En este sentido, las TIC desempeñan un papel relevante en la gestión de la cronicidad, al fomentar el rol activo del paciente, contribuir a la creación de hábitos saludables y de autocuidado y favorecer la continuidad asistencial.

En esta línea, Santiago García, portavoz del Grupo Salud Digital del Foro Español de Pacientes y representante de la Plataforma CH2025, asegura que la IA abre la posibilidad, junto con una correcta alfabetización digital de la población, de dar un trato más personalizado a los pacientes gracias a la promoción de los autocuidados y una mayor adherencia a los tratamientos mediante Apps Salud.

La IA puede contribuir a una mayor calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema sanitario. Para asegurar esta mejora en el bienestar, debe existir una participación de los pacientes desde el inicio en el diseño de estas nuevas herramientas digitales. Además, se debe asegurar la utilización de datos representativos para evitar el riesgo de entrenar modelos que puedan conducir a decisiones terapéuticas sesgadas que perpetúen la inequidad y la discriminación en los tratamientos”, ha concluido García.

Sobre la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025

La Plataforma CH2025 nació en el año 2018 del compromiso de las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales de España involucrados en el ámbito de la cronicidad, para colaborar con la Administración en la reflexión e impulso de políticas públicas para la mejora de la calidad asistencial del paciente crónico. Es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de las necesidades del paciente crónico en España. Gracias a su perspectiva multidisciplinar, representa a más de 650.000 profesionales sanitarios, 100 asociaciones de pacientes y 10 millones de pacientes.


[1] Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Portal Estadístico del SNS – Encuesta Europea de Salud en España 2020. (2020). https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Enc_Eur_Salud_en_Esp_2020_datos.htm

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