En Europa, se estima que unas 700.000 personas viven con una ostomía, una cifra que se espera que aumente debido al envejecimiento de la población y a la creciente prevalencia de enfermedades colorrectales. Las personas que viven con una ostomía en Europa se enfrentan a importantes retos que afectan a su calidad de vida, sus resultados sanitarios y su inclusión social. A pesar de los avances en la tecnología y la atención médica, estas personas suelen enfrentarse a obstáculos para acceder a una asistencia médica constante y de alta calidad, a una asistencia financiera adecuada y a una comprensión generalizada de la situación por parte del público. Además, la información institucional sobre el cuidado de las personas ostomizadas es inadecuada en muchos países europeos. De hecho, no existen campañas de concienciación o información para las personas ostomizadas y sus cuidadores. En este contexto, las asociaciones de pacientes desempeñan un papel fundamental de promoción para formar parte de los procesos de toma de decisiones destinados a mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas.
Poco después de la constitución del primer Comité Permanente de Salud Pública (SANT) del Parlamento Europeo, Cittadinanzattiva – Red de Ciudadanía Activa y FAIS- Federación de Asociaciones de Incontinentes y Ostomizados – con el apoyo incondicional de Coloplast – están organizando un evento de diálogo político para identificar el compromiso de las instituciones de la UE en materia de acceso a la atención y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud íntima en Europa, con un enfoque específico en las necesidades de los pacientes ostomizados. Se presentará a todas las partes interesadas clave un conjunto de Recomendaciones Cívicas, redactadas con la participación directa de 19 PAG de 14 Estados miembros , con el objetivo final de hacer visible lo invisible para las personas ostomizadas.
Organizada por el Grupo de interés de los eurodiputados “Derechos de los pacientes europeos y atención sanitaria transfronteriza” , ahora en su tercer período consecutivo, la reunión también será una oportunidad para lanzar una campaña de comunicación en las redes sociales de la UE y reafirmar el valor de los principios establecidos en la Carta de los Derechos de los Ostomizados .
Este evento de diálogo sobre políticas de la UE es parte del proyecto europeo “ Superar nuevos desafíos para la defensa de las personas con problemas de salud íntimos en Europa ”, dirigido por Cittadinanzattiva-Active Citizenship Network y FAIS.