El Derecho y la Salud. PonenteEsperanza Marcos Juárez. GSK Y J&J
Formación

Formación: «El Derecho y la Salud. Derechos y Deberes del Paciente» | Sesión 31 enero

31/01/2024
- 31/01/2024
17:30
- 19:00

Módulo I de esta formación que tuvo lugar el 31 de enero de 2024 con Esperanza Marcos Juárez. Abogada ICAM. Especialista en Derecho Sanitario. Vicepresidenta Sociedad Madrileña de Derecho Sanitario, Directora área derecho sanitario bufete GR & Consulting, SL.

Derechos y Participación

El Derecho y la Salud Derechos y Deberes del Paciente. Esta formación es de alta importancia pues es crucial que una organización de pacientes esté bien informada sobre los derechos y la participación en salud, ya que esto fortalece la capacidad de abogar por el bienestar de sus socios. Comprender los derechos del paciente, así como el acceso a la información médica, la toma de decisiones informada y el consentimiento, empodera a los individuos en su atención médica. Además, la participación activa en decisiones relacionadas con la salud fomenta una atención más centrada en el paciente. Conocer sus derechos y responsabilidades también permite a la organización abogar por políticas y prácticas que salvaguarden la integridad y la dignidad de los pacientes, contribuyendo así a un sistema de atención médica más equitativo y orientado hacia el paciente.

  • MÓDULO I:
    • I. Derecho a la protección de la salud: Definiciones y conceptos en la relación sanitaria/paciente-usuario. El Sistema Nacional de Salud.
    • II. Derechos y deberes de los pacientes y usuarios: Ley Básica de Autonomía del Paciente y derechos y deberes en materia de información y documentación clínica.
    • III. Derecho a la información asistencial: Titular del derecho y definiciones
      • Derecho a la información asistencial: Contenido y límites
      • ¿Qué es la información terapéutica?
      • Responsable de facilitar la información
      • Respeto a la voluntad del paciente y a no ser informado
      • La historia clínica: qué es y quién tiene derecho a su acceso: Derecho a la intimidad

Ir al contenido