La OMS lanzó una Carta de Derechos de Seguridad del Paciente en la Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente. Es la primera Carta que describe los derechos de los pacientes en el contexto de la seguridad y apoyará a las partes interesadas en la formulación de la legislación, políticas y directrices necesarias para garantizar la seguridad del paciente.
La seguridad del paciente se refiere a los procesos, procedimientos y culturas establecidos en los sistemas de salud que promueven la seguridad y minimizan el riesgo de daño a los pacientes. Toda persona tiene derecho a una atención de salud segura, tal como lo establecen los estándares internacionales de derechos humanos, independientemente de su edad, género, etnia o raza, idioma, religión, discapacidad, condición socioeconómica o cualquier otra condición.
La Carta cubre 10 derechos de seguridad del paciente cruciales para mitigar riesgos y prevenir daños involuntarios, que incluyen el derecho a una atención oportuna, efectiva y adecuada, el derecho a procesos y prácticas de atención médica seguros, el derecho a personal calificado y competente y el derecho a participación del paciente y la familia, entre otros.
La Carta de Derechos de Seguridad del Paciente es un recurso clave destinado a apoyar la implementación del Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: hacia la eliminación de los daños evitables en la atención sanitaria. La Carta tiene como objetivo describir los derechos de los pacientes en el contexto de la seguridad y promueve la defensa de estos derechos, tal como lo establecen las normas internacionales de derechos humanos, para todos, en todas partes y en todo momento.
Decálogo de derechos de seguridad del paciente:
- Derecho a una atención oportuna, eficaz y adecuada
- Derecho a procesos y prácticas de atención médica seguras
- Derecho a trabajadores de la salud calificados y competentes
- Derecho a productos médicos seguros y a su uso seguro y racional
- Derecho a instalaciones de atención de salud seguras y protegidas
- Derecho a la dignidad, el respeto, la no discriminación, la privacidad y la confidencialidad
- Derecho a la información, a la educación y a la toma de decisiones con apoyo
- Derecho de acceso a la historia clínica
- Derecho a ser escuchado y a una resolución justa
- Derecho a la participación del paciente y su familia