Hoy quería compartir con todos vosotros un logro del que nos sentimos muy orgullosos. Y es que el Foro Español de Pacientes (FEP) ha conseguido la declaración de Utilidad Pública. Esta noticia no solo es un inmenso orgullo para la organización, sino que se convierte en un faro que orienta el camino a seguir para otras entidades. Es la prueba fehaciente del excelente trabajo, la ejemplaridad y la dedicación que han caracterizado al FEP desde su creación.
Esta distinción oficial, otorgada por el Ministerio del Interior, valida la incansable labor del FEP en la defensa y promoción de los derechos e intereses de los pacientes en España.
Reconoce su contribución al bienestar general, su transparencia y su compromiso con el bien común. Para nosotros es un gran reconocimiento a los 21 años de esfuerzo, de tender puentes entre pacientes, profesionales sanitarios y administraciones.
Creemos que la declaración de Utilidad Pública no es un mero formalismo; conlleva el prestigio social y jurídico que refuerza la legitimidad y el impacto de las acciones del FEP. Para la organización, significa un impulso renovado para seguir avanzando en sus objetivos: empoderar a los pacientes, fomentar la participación activa en el sistema de salud y visibilizar y defender sus necesidades.
Pero más allá del propio FEP, este logro es un mensaje claro para el resto del tejido asociativo. Demuestra que, con profesionalidad, transparencia, ética y una visión clara, es posible alcanzar metas ambiciosas y generar un impacto positivo y duradero en la sociedad. El FEP ha sentado un precedente, mostrando el camino de la responsabilidad y el compromiso social. Debe de ser un ejemplo que seguir, una inspiración para todas aquellas organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida y los derechos de los pacientes sus familias y la ciudadanía.
¡Gracias a todos/as!
Recibe un afectuoso saludo,

Andoni Lorenzo Garmendia | Presidente del Foro Español de Pacientes