Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

Andoni Lorenzo, presidente del FEP, se incorpora al Comité de Seguridad de fármacos de la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incorporado a Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, a su Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano

Aunque aún no ha mantenido ninguna reunión, Lorenzo ve de forma muy positiva esta participación y considera que es “un reconocimiento al papel y trabajo de las asociaciones de pacientes”. Además, el presidente del Foro señala que, de este modo, se muestra que los pacientes son “un agente más”.

Hace unos meses la agencia inició los contactos con Andoni Lorenzo, quien tuvo que presentar una candidatura al respecto y fue el pasado mes de diciembre cuando le comunicaron que había sido aceptado, tras lo cual tuvo que firmar determinados acuerdos de confidencialidad y expresar sus conflictos de interés. 

“Estoy contento porque veo que el trabajo que llevamos haciendo años va calando”, ha explicado Lorenzo a Diariofarma, quien se ha mostrado convencido de que va a poder “aportar cosas importantes” a la Agencia, al tiempo que esta se beneficia por el incremento de “transparencia y credibilidad” por contar con los pacientes.

Andoni Lorenzo propuso a la agencia que la representatividad de los pacientes se extendiera a dos personas para que fuera más fácil que, tras los dos años de pertenencia en la Comisión, no se perdiera la experiencia acumulada y hubiera que empezar desde cero. Lorenzo lamenta no haber podido convencer a la agencia, ni admitiendo que en caso de votación los pacientes solo tuvieran uno.

Más allá, el presidente del FEP lamenta que haya organismos relevantes que aún no tengan pacientes, como es la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que recientemente anunció su composición para este primer semestre de año. Pese a ello, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, se ha mostrado receptivo a esta posibilidad en distintas intervenciones públicas suyas.

Lorenzo espera que próximamente se pueda dar el paso y confía en el talante de Hernández y la buena disposición que ha mostrado con los pacientes. A este respecto, el presidente del Foro ha desvelado que al llegar a la Dirección General, fue Hernández quien pidió una reunión al Foro, algo “que nunca nos había pasado”, destaca. Tras esa primera convocatoria, Foro Español de Pacientes y Dirección General ya tienen programada una dinámica periódica de contactos para ir abordando los asuntos más relevantes

Este contacto, así como el que el Foro tiene con distintos representantes y gestores de la prestación sanitaria y farmacéutica, facilita que los pacientes conozcan la situación de otros profesionales y se pongan en su lugar y “entender el papelón que tienen encima”, explica Lorenzo.

Ir al contenido