Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

Evento de Equidad en Salud Digital y Mejora de los Resultados en Salud

El Foro Español de Pacientes (FEP) tiene como objetivo principal la defensa de los ciudadanos en temas de salud y, en especial, de aquellos más vulnerables como las personas mayores.

En este sentido, el Foro Español de Pacientes propone 10 cuestiones prioritarias para evitar el aislamiento digital de los pacientes mayores:

  1. Alternativas a las personas mayores al acceso on-line a los Centros de Salud y Hospitales (citas y listas de espera).
  2. Garantías de acceso en forma escrita a la información sobre tratamiento.
  3. Acceso telefónico alternativo (+65).
  4. Medidas especiales para facilitar el acceso a los Servicios y Prestaciones sanitarias en favor de mayores con discapacidad visual o de otro tipo.
  5. Alternativas para el acceso al sistema sanitario para mayores que viven en zonas rurales con nula o baja conectividad.
  6. Acciones de formación básica para mayores sobre internet y salud.
  7. Acuerdo con Asociaciones de Pacientes para desarrollar acciones frente al aislamiento digital de los pacientes mayores.
  8. Acuerdos en el Consejo Interterritorial para resolver los problemas que para los mayores puede acarrear la transformación digital del Sistema Nacional de Salud.
  9. Inclusión de la brecha digital sanitaria en la Estrategia de Salud Digital.
  10. Constitución de una Mesa para la elaboración, impulso y seguimiento de las medidas.

Por esta razón os invitamos a seguir la Conferencia Desarrollo de la Alfabetización en Salud: Equidad en Salud Digital y Mejora de los Resultados en Salud el viernes 7 de octubre de 2022, 12 a 14 horas.

Impartida por:

Richard Osborne, profesor de la Universidad Tecnológica de Swinburne de Melbourne (Australia) y colaborador de diversas universidades. Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alfabetización en salud representa el conocimiento y las competencias de las personas para acceder, comprender, valorar y utilizar la información y los servicios de manera que promuevan y mantengan una buena salud y bienestar para sí mismos y para quienes les rodean.

La alfabetización en salud influencia los resultados en salud. Existe evidencia que las personas con una baja alfabetización en salud tienen menor cumplimiento terapéutico, capacidad reducida para la autogestión de su enfermedad crónica, mayor prevalencia de factores de riesgo, peores indicadores de morbilidad y la mortalidad, además de un incremento de los costes de la atención sanitaria. Las investigaciones han encontrado la evidencia de un gradiente social en la alfabetización en salud por lo que constituye un determinante social de la salud susceptible de cambio mediante intervenciones individuales, organizativas, comunitarias y sociales.

La Estrategia Nacional de Salud Digital incluye entre sus objetivos estratégicos implicar a las personas en el cuidado de su salud y en facilitar su relación con los servicios sanitarios promoviendo su participación y fomentando su corresponsabilidad. La alfabetización en salud digital es un aspecto clave para lograr este objetivo estratégico y reducir la brecha digital.

La finalidad de la conferencia es revisar la evidencia actual sobre la alfabetización en salud y analizar su desarrollo desde los servicios sanitarios para aumentar los resultados de salud y mejorar la equidad en la salud digital.

Conferenciante

Richard Osborne. Epidemiólogo e investigador de los servicios sanitarios. Coordina un equipo de investigadores y colaboradores que ha desarrollado la metodología Ophelia y un amplio rango de otras herramientas que ha hecho avanzar la práctica de la salud pública y la alfabetización en salud (por ejemplo, eHLQ, heiQ, READHY, CHAT, OrgHLR) y su equipo dirige una amplia gama de proyectos de alfabetización en salud, incluyendo la salud mental, los servicios de cáncer, el síndrome del intestino irritable, la vivienda social, los refugiados, las escuelas, las encuestas nacionales y estatales, la salud digital y muchos otros. Es profesor de la Universidad Tecnológica de Swinburne de Melbourne (Australia) y colaborador de diversas universidades. Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha publicado más de 280 artículos en revistas científicas. Ha recibido más de 30 millones de dólares en financiación competitiva.

Moderadora

Saray Aparicio Juez, enfermera y coordinadora de la Escuela de Salud de Aragón. Especialista en enfermería familiar y comunitaria.

Sesión presencial y online

La Conferencia y coloquio será de 12 a 14 horas del viernes 7 de octubre de 2022. La sesión presencial se celebra en el salón de actos Lorente de Nó del CIBA. IACS. C/ San Juan Bosco, 13. 50009 Zaragoza. Existe modalidad online para conexión y participación en la conferencia. Habrá traducción simultánea.

Organización

IACS (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud) y Escuela de Salud de Aragón

Inscripción:

https://www.iacs.es/gevAbierto/preinscripcion.html?idE=5622390

Ir al contenido