17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022

Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan graves daños si se almacenan, prescriben, dispensan o administran de forma incorrecta o si se controlan de forma insuficiente.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y diversos factores humanos como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal afectan a la seguridad del proceso de utilización de los medicamentos. Esto puede provocar al paciente graves daños, discapacidad e incluso a la muerte. La actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de que se produzcan errores de medicación y daños conexos. En este contexto, se ha seleccionado la «Seguridad de la medicación» como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema «Medicación sin daño».

La campaña mundial reafirma los objetivos del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño lanzada por la OMS en 2017. La campaña hace un llamamiento a las partes interesadas para que den prioridad y tomen medidas tempranas en las áreas clave asociadas con los daños significativos a los pacientes causados por prácticas de medicación poco seguras. Entre ellas se encuentran las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales, la polifarmacia (el uso simultáneo de varios medicamentos) y los medicamentos con apariencia o sonido similares. La campaña se centrará especialmente en las consecuencias de la pandemia de COVID-19 para la seguridad de la medicación, teniendo en cuenta la grave interrupción de la prestación de servicios de salud.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días consagrados por la OMS a la salud pública mundial. Fue establecido en 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción de la resolución WHA72.6 (Acción mundial en pro de la seguridad del paciente). Sus objetivos son aumentar la concienciación y el compromiso del público, mejorar la comprensión mundial y trabajar en favor de la solidaridad y la acción mundiales de los Estados Miembros para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños a los pacientes.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022:

  1. AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños debidos a errores de medicación y prácticas de medicación poco seguras, y ABOGAR por una acción urgente para mejorar la seguridad de la medicación.
  2. IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.
  3. EMPODERAR a los pacientes y las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  4. AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022

Para celebrar este día, la OMS está organizando una serie de seminarios web sobre la seguridad de la medicación y está produciendo diversas soluciones y productos técnicos sobre seguridad de la medicación en 2022. En torno al 17 de septiembre de 2022, la OMS organizará una amplia gama de actividades y celebrará un evento virtual mundial. Las celebraciones incluirán la iluminación del Jet d’Eau de Ginebra en color naranja. Se invita a los Estados Miembros y a los asociados a participar en la campaña mundial comprometiéndose a aplicar el Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño, organizando actividades, celebrando eventos e iluminando monumentos emblemáticos en color naranja en apoyo de la seguridad de la medicación.

Más información sobre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022

Más información sobre los Derechos de los Pacientes

Decálogo de los Pacientes (pdf)

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Compartir: