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Reivindicación de la Enfermera Escolar en todos los centros educativos

Según la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar

Nuevo curso y ningún interés de las administraciones por garantizar adecuadamente la salud de alumnado en todos los centros”

  • La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar subraya, con motivo del inicio del curso escolar 2022-2023, que, salvo algunas excepciones, los responsables sanitarios y educativos siguen sin dar una respuesta satisfactoria a la demanda generalizada del conjunto de la comunidad educativa de contar con, al menos, una enfermera o enfermero en cada colegio e instituto.
  • Más de 8,2 millones de niños, niñas y jóvenes vuelven a las aulas en estos días y la inmensa mayoría no se beneficiarán de la labor asistencial y de cuidados de las enfermeras y enfermeros ni tampoco de actividades formativas e informativas para la promoción de hábitos de vida saludables y de prevención de problemas de salud, apuntan desde la Plataforma.

Madrid, 7 de septiembre de 2022.- La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha denunciado la falta de interés y sensibilidad de los/as consejeros /as de Sanidad y Educación de las distintas comunidades autónomas por garantizar adecuadamente en el nuevo curso la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes en sus respectivos centros educativos, al no haber propiciado la implantación generalizada de una enfermera o enfermero escolar.

Con motivo del inicio del curso escolar 2022-2023, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, ha criticado que, salvo algunas excepciones, los responsables sanitarios y educativos siguen sin dar una respuesta satisfactoria a la demanda generalizada del conjunto de la comunidad educativa de contar con, al menos, una enfermera o enfermero en cada colegio e instituto.

Más de 8,2 millones de niños, niñas y jóvenes vuelven a las aulas en estos días y la inmensa mayoría no contarán con la labor asistencial y de cuidados de las enfermeras ni tampoco podrán beneficiarse de actividades formativas e informativas para la promoción de hábitos de vida saludables y de prevención de problemas de salud o del consumo de sustancias perjudiciales para su salud y bienestar integral, apuntan desde la Plataforma.

Según la Plataforma, un claro ejemplo de cómo la ausencia de enfermeras y enfermeros en los centros educativos repercute negativamente en la salud y seguridad del alumnado es el escaso porcentaje de vacunación contra la Covid-19 obtenido hasta la fecha entre la población de 5 a 11 años (46 por ciento) de nuestro país.

Al respecto, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar considera que la presencia generalizada de estos profesionales sanitarios hubiera propiciado un porcentaje mayor de población infantil inmunizada gracias a su labor de información y sensibilización entre madres y padres desde los propios centros educativos.

“Escuchamos solo buenas palabras desde las administraciones públicas pero, a la hora de la verdad, siguen demostrando que no tienen interés alguno en apostar de manera firme y decidida por una figura que beneficia al alumnado, sus familias y al conjunto de la comunidad educativa, por lo que seguimos saliendo muy mal parados cuando nos comparamos con numerosos países europeos y anglosajones donde la figura de la enfermera escolar está plenamente consolidada”, señalan.

A pesar de que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos e instituciones se ha evidenciado que la enfermera escolar constituye una figura fundamental para garantizar que los centros educativos sean más saludables y seguros, las consejerías de Sanidad y Educación se limitan, en términos generales, a incorporar a algún profesional de manera puntual en determinados centros en los que hay niños con necesidades especiales.

En este sentido, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar subraya que el camino iniciado en algunas autonomías, como Andalucía o Madrid, debería ser seguido en el conjunto del Estado y que en el menor tiempo posible la implantación de la enfermera escolar fuera generalizada en todos los centros educativos sin excepción.

La Plataforma recuerda que, además de la labor asistencial y de cuidados al alumnado siempre que lo requiera, tanto porque sufre cualquier incidente o percance o porque padece de manera puntual o crónica alguna enfermedad, las enfermeras y enfermeros pueden desarrollar una importante labor formativa, informativa y de sensibilización de cara a lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos de vida saludables que les alejen del tabaco, alcohol o las drogas, por ejemplo, o que eviten problemas de salud, como la obesidad.

Sobre el Foro Español de Pacientes.

El Foro Español de Pacientes es una organización de ámbito nacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 2004 por el Dr. Albert Jovell. Fue la primera organización integrada en el European Patients’ Forum y es referente nacional e internacional como interlocutor válido en la defensa de los intereses de los afectados por la enfermedad, tanto pacientes, familiares, cuidadores, como voluntarios y otros implicados en su cuidado.

Formada por más de 70 organizaciones, que representan a más de 1.000 asociaciones, su misión es la promoción de los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad, liderando la representación de las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes españoles.

Sobre el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE.

ANPE es un sindicato independiente, profesional y el más representativo de la función pública docente. Está formado por profesores de la enseñanza pública, comprometidos con los intereses de este colectivo y con la mejora de la educación.

Sobre el Sindicato de Enfermería, SATSE.

Desde su constitución en 1979, el Sindicato de Enfermería, SATSE, lucha por los derechos e intereses de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia y la mejora de la nuestro sistema sanitario. Es el sindicato con mayor implantación en el sector sanitario, y se ha convertido en la voz de los profesionales en todos los ámbitos de negociación.

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