Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

El FEP participa en la Comisión de Calidad Percibida y Humanización de la Comunidad de Madrid

Objetivos

Los principales objetivos de este Comité consisten en mejorar la calidad percibida de los ciudadanos y la mejora de la satisfacción de los usuarios del hospital, tanto en el proceso de atención como en el resto de los ámbitos: asistencial, administrativo, informativo, así como de confort e infraestructura.

Asimismo, persigue sensibilizar a los trabajadores del hospital sobre la importancia de la opinión del usuario en la mejora de la calidad: promover la cultura de la calidad dentro de la organización; disponer de un espacio de recogida, debate y análisis de problemas relacionados con la calidad percibida por los usuarios y acompañantes y priorizar, definir y proponer actuaciones de mejora de la calidad percibida.

Estos aspectos se complementan con el objetivo de promover la calidad percibida por los trabajadores recogiendo los aspectos que les preocupen y comuniquen libremente a la misma para analizarlas y proponer, en su caso, las correspondientes acciones de mejora a la Comisión de Dirección.

Funciones

  • Análisis y valoración de las sugerencias, quejas y reclamaciones realizadas por los usuarios de los servicios de salud del hospital y de los Centros de Especialidades de él dependiente, tanto escritas, orales y percibidas por los trabajadores.
  • Análisis de reclamaciones patrimoniales y de cualquier otro tipo que se realicen por parte de los usuarios.
  • Análisis de opiniones expresadas por colectivos de pacientes.
  • Análisis de encuestas de satisfacción institucionales o específicas y propuesta de acciones de mejora.
  • Estudio y propuesta de acciones de mejora sobre aquellos aspectos que se prioricen de acuerdo a importancia, urgencia y viabilidad (si bien este último aspecto será decidido en Comisión de Dirección). Se valorará también la repetición de quejas o sugerencias por el mismo o similares motivos. Para ello se realizarán análisis detallados por motivo y por Servicio o Unidad.
  • Coordinación de actividades de mejora de calidad percibida con Atención Primaria en los casos en que se requiera.
  • Recoger y analizar las opiniones y sugerencias de los trabajadores para mejorar tanto la atención al usuario como la satisfacción del personal.
  • Realizar cualquier otra acción encaminada a la mejora de la calidad percibida por el paciente y familiares y del trabajador.
  • Seguimiento de la efectividad de las acciones tomadas.
  • Participar en la difusión de las actividades realizadas para mejorar la calidad percibida.
  • Elaborar memoria anual de las actividades y propuestas de mejora llevadas a cabo remitiéndolas a la Dirección General de Atención al Paciente
Ir al contenido