¿Qué es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)?

Esta semana se ha publicado la noticia de que «Los pacientes entran en el Consejo Interterritorial del SNS» . Te explicamos en este post qué es el CISNS y qué el Comité consultivo de este consejo.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los Servicios de Salud entre ellos y con la Administración del Estado. Tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva y equitativa de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado.

Está constituido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas.

El comité consultivo

Es el órgano dependiente del Consejo interterritorial mediante el cual se hace efectiva, de manera permanente, la participación social en el Sistema Nacional de Salud, y en él se ejerce la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales en el Sistema Nacional de Salud.

Sus funciones son: informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

El comité está integrado por:

  • Seis representantes Seis representantes de la Administración General del Estado.
  • Seis representantes de las Comunidades Autónomas.
  • Cuatro representantes de la Administración local.
  • Ocho representantes de las Organizaciones empresariales.
  • Ocho representantes de las Organizaciones sindicales más representativas en el ámbito estatal.

Fuente y más información: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/consejoInterterri/organos.htm