Defensa de los PacientesNoticias

Posicionamiento del Foro Español de Pacientes sobre Salud Digital

El Foro Español de Pacientes hace suyos los planteamientos que sobre Salud Digital están debatiéndose en estos días en el Congreso Europeo de Pacientes, que pide su plena implicación y participación en el proceso de transformación que han de experimentar los sistemas sanitarios, así como la valoración de las consecuencias que puedan derivarse para la gestión de los servicios y la calidad asistencial.

En línea con ello, el Foro Español de Pacientes está convencido de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la fiabilidad de los datos posibilitarán mejoras en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades, lo que se traducirá en mejores resultados en salud.

Otras ventajas de la transformación digital deberían ser introducir mayor transparencia en cuantos asuntos afecten a la organización, funcionamiento y sostenibilidad del sistema sanitario y así como permitir a las Asociaciones de Pacientes una participación más activa en las decisiones estratégicas.

Por todo ello, el Foro Español de Pacientes ve con satisfacción que el Ministerio de Sanidad haya decidido promover un camino, en principio, muy positivo para los pacientes:  el de la transformación digital del SNS.

Aunque todavía no se nos ha pedido posicionamiento sobre la Estrategia de Salud Digital, el Foro Español de Pacientes quiere adelantar su deseo de colaborar en su elaboración y desarrollo a través de los Grupos de Trabajo que se constituyan para ello.

Creemos que en este marco habría que abordar, entre otros, la solución de problemas de información y de gestión que han incidido negativamente en la atención a los pacientes durante la pandemia y que podrían haber sido menores o evitado, si antes se hubiera abordado la transformación digital y con ella unas respuestas más coordinadas y previsibles.

Listas de espera crecientes, pruebas diagnósticas retrasadas sine die y tratamientos interrumpidos han sido causa de desorientación y de inseguridad que los pacientes, que aún tardarán en superarse plenamente.

Ahora bien, aunque el Foro Español de Pacientes respalda inequívocamente la iniciativa de establecer cuanto antes una Estrategia de Salud Digital, quiere insistir en que el nuevo entorno digital sea respetuoso con   el compromiso de avanzar en la humanización de la atención asistencial. No nos parecería aceptable que los pacientes acabásemos contemplados   como meros “datos” o “entes digitales”.

Desde ya queremos poner especial énfasis en que las herramientas tecnológicas y los datos, siendo elementos importantes de la transformación digital, no deberían valorarse más que instrumentos auxiliares para favorecer que la atención a los pacientes por parte de los profesionales sanitarios sea óptima, siempre respetuosa con la dignidad humana, la privacidad y la seguridad en su utilización.

Además, el Foro Español de Pacientes pide que se tenga muy en cuenta que la “brecha” digital afecta a más del 60% de los mayores de 70 años y que para evitar que queden solos y desorientados habrá que adoptar medidas al efecto.

En suma, queremos participar en la elaboración de la Estrategia de Salud y, cuando, esté aprobada y en marcha, ser partícipes de su gobernanza.

Carta a la Ministra de Sanidad sobre la Estrategia Salud Digital 2021

Imagen: Foto de Direct Media

Compartir: