Noticias

El FEP respalda el Día Mundial de la Endometriosis

Día Mundial de la Endometriosis

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad que afecta a un porcentaje de población femenina mundial y que altera su calidad de vida.

¿Qué es la endometriosis?:

La endometriosis es una enfermedad benigna  y además crónica, que afecta a las mujeres, en la que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis, y a veces, fuera de ella, ocasionando la aparición de quistes y otras malformaciones en los ovarios. Las consecuencias de este crecimiento anómalo son el dolor pélvico intenso durante el periodo menstrual y problemas de fertilidad.

Afecta entre el 5% – 20% de las mujeres pudiendo ser incapacitante para muchas de ellas. Los dolores asociados impiden que las mujeres puedan llevar un vida normal y por tanto, es una enfermedad con un alto coste económico-social

Resulta difícil dar un diagnóstico temprano de esta patología y esto impide que la paciente sea tratada. Es una enfermedad crónica que a veces tarda de siete a diez años en ser detectada y que hasta ahora está catalogada como una patología desconocida, que inclusive puede causar discapacidad en las personas que la padecen.

Por este motivo, se recomienda a las mujeres que sufran dolor pélvico intenso y de larga duración que lo consulten con un profesional para saber cuál es su causa.

El tratamiento habitual será con antiinflamatorios y hormonas (anticonceptivos combinados ó mejor con hormonas sólo gestágenos) en vía oral.