Noticias

“Atención integral al paciente crómico complejo, compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes”

Farmaceuticos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (SGCOF), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Fundación Luzón Unidos contra la ELA, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Española de Párkinson han presentado el documento “Atención integral al paciente crómico complejo, compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes”. Una declaración que refleja el compromiso sanitario y social de la Farmacia para ponerse al servicio de los pacientes, en especial los crónicos, dependientes o más vulnerables, más sensibles a las situaciones de exclusión en escenarios como el vivido durante la pandemia.

El documento “Atención integral al paciente crónico complejo: Compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes”, comienza con un apartado dedicado a la Humanización de la asistencia farmacéutica, además, recoge la puesta en marcha de programas asistenciales que promuevan la continuidad asistencial así como promover la accesibilidad de los pacientes a todos los medicamentos.

La innovación y digitalización de la prestación farmacéutica y el fomento de programas de Salud Pública, son otros dos de los objetivos del documento. En el área más social, farmacéuticos y pacientes colaborarán para dar respuesta a retos como el envejecimiento, la emergencia climática y el reto demográfico, todo ello además de impulsar proyectos de acción social alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.