Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
doctor-sonriente-tiro-medio-paciente-charlando-1000x640 copia

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

La prescripción de asociaciones de diabetes reduce un 25% las visitas a Atención Primaria y Urgencias

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha asegurado que la prescripción social de asociaciones de pacientes permite reducir las visitas a los servicios de Atención Primaria y Urgencias en torno a un 25 por ciento, lo que supondría ahorrar, de forma potencial, 1.640 millones de euros anuales.

Estas cifras se desprenden del informe ‘Prescripción de asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas’ publicado por la Federación Española de Diabetes (FEDE). «Las asociaciones de pacientes, debido a la labor de acompañamiento, educación y asesoramiento que realizan, son una herramienta imprescindible para reducir la carga económica y asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS)», ha indicado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán. 

España es el segundo país europeo con mayor número de personas con diabetes

Según FEDE, en España hay cerca de 6 millones de personas con diabetes, de las que más de 1,5 millones todavía están sin diagnosticar, y el gasto sanitario anual en diabetes, actualmente, se eleva a 5.809 millones de euros, lo que significa un 8,2 por ciento del presupuesto sanitario total. De estos, 2.143 millones se deben a complicaciones derivadas de la patología.

Para la federación, la prescripción de asociacionismo en diabetes «permitiría reducir de forma significativa» estas cifras. Así, «significaría una reducción del 28 por ciento en la utilización de servicios de Atención Primaria y una disminución del 24 por ciento en las visitas a Urgencias». Además, si se aplicaran estas reducciones a los costos de la diabetes en España, el ahorro potencial sería de aproximadamente 1.640 millones de euros anuales, según se desprende igualmente de este documento.

FEDE denuncia la falta de profesionales expertos en diabetes en los centros de salud en toda España

Diabetes: Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad silenciosa

Vendaje electrónico acelera la cicatrización. Una poderosa herramienta para diabéticos, en el tratamiento de las úlceras

«La participación activa en actividades, ofrecidas por las asociaciones de pacientes, implica mejorar su estado físico, emocional y la pérdida de peso, disminuyendo así factores de morbimortalidad»

FEDE apunta que otra de las ventajas que supondría la implantación de este modelo sanitario sería la reducción de la morbimortalidad asociada a la diabetes. «La mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas a los que no se les informa de la posibilidad de acudir a las asociaciones de pacientes, experimentan múltiples morbilidades relacionadas con problemas de salud emocional, baja confianza en sí mismos y aislamiento social», indican desde la federación.

«La participación activa en actividades, ofrecidas por las asociaciones de pacientes, implica mejorar su estado físico, emocional y la pérdida de peso, disminuyendo así factores de morbimortalidad», ha señalado Perán.

La Federación Española de Diabetes también considera que la prescripción de asociacionismo es también «una herramienta muy útil para reforzar los lazos sociales de los pacientes». Así, ponen como ejemplo el Reino Unido, donde el 20 por ciento de los pacientes, donde existe la figura de enlace entre médico y paciente, consultan a su médico de cabecera, principalmente, por problemas sociales; y el 15 por ciento de los pacientes, sobre prestaciones sociales.

«En España, uno de los desafíos inmediatos de la prescripción social es tratar de convertirse en una herramienta de referencia para la prescripción de recursos activos y, a la vez, contribuir a aumentar la conciencia entre los profesionales y pacientes sobre la importancia de la actividad social, como la que proporcionan las asociaciones de pacientes, como método de prevención del aislamiento social, la depresión y la ansiedad», ha añadido Perán.

Según señala Fede, el impacto de la prescripción de asociaciones comprende varios ámbitos, como el aumento en la autoestima y la confianza, generando en el paciente sentido de control y empoderamiento. Además, mejoras en el bienestar emocional y estado de ánimo positivo; reducción de la ansiedad y/o depresión y estado de ánimo negativo; mejoras en la salud física y estilo de vida; reducción de visitas a médicos generales, profesionales de la salud referentes y servicios de Atención Primaria o Especializada, entre otras.

El trabajo colaborativo, clave del papel transformador de las organizaciones de pacientes

Fuente: Instituto Propatiens

Ir al contenido