Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

Intervención de Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes, en la presentación del Nuevo Código Deontológico Médico

En la foto, de izquierda a derecha: Andoni Lorenzo (presidente del Foro Español de Pacientes), José Manuel Miñones (Ministro de Sanidad) y Dr. Tomás Cobos (presidente del Consejo General de Médicos)

El pasado jueves, 30 de marzo, se presentó en el Congreso de los Diputados, el nuevo Código Deontológico Médico aprobado ya desde el 17 de diciembre del pasado 2022 y que viene a sustituir la última versión de 2011.

“El nuevo código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad”, comento Tomas Cobo, presidente del Cgcom, impulsor de esta iniciativa, que añadió: “nuestro fin último es mejorar la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente para realizar la mejor medicina posible”.

Para Cobo, el nuevo código tiene un espíritu moderno y la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que, en el futuro, se enfrentadas por los pacientes, la sociedad y la profesión.

“El nuevo código destaca por ser muy moderno y puntero. Está a la vanguardia mundial”, explica a GM, José María Domínguez Roldan, presidente de la comisión central de Deontología de la OMC, en consonancia con Tomas Cobo. “La fuente de inspiración del código no son las leyes sino los principios universales de la medicina. Es transfronterizo y está vivo, no sirve para adornar una librería ni una página web, es revisable y será desarrollado en el futuro”, afirma.

Fuente: Gaceta Médica

Discurso de Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes

Como presidente del Foro Español de Pacientes y en nombre de las más de 75 organizaciones que representamos, queremos agradecer la invitación de la Organización Médica Colegial a este acto y sobre todo por el motivo que nos convoca: el nuevo código deontológico.

La medicina avanza, pero también su marco deontológico, y lo demuestra su amplio nuevo articulado con nuevos temas tan importantes y actuales como la telemedicina, la inteligencia artificial, la historia clínica, la sexualidad, la seguridad del paciente, el aborto y la eutanasia.

Para los pacientes, sin duda este código es una muestra de garantía y compromiso que adquieren nuestros médicos en relación con la asistencia que prestan a la ciudadanía.

Es un instrumento de calidad, de equidad y de responsabilidad.

Cogemos el encargo de trasladar a las organizaciones de pacientes el valor de este código.

Permitidme que en este punto haga un recuerdo al primer presidente y fundador del Foro Español de Pacientes, el Doctor Albert Jovell, hace poco se conmemoró el décimo aniversario de su pérdida, como sabéis, fue un impulsor del retorno de la humanización a la medicina, de la alfabetización de los pacientes, de la medición de resultados, de las decisiones compartidas, de la implicación de las organizaciones de pacientes en las políticas de salud.

Seguimos desde el Foro Español de Pacientes con esa hoja de ruta.

Acabo. Quiero felicitaros de nuevo y contad con nosotros para seguir avanzando en la mejora de la salud de nuestra sociedad.”

Ir al contenido