Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

Recordamos la sesión Nuevo enfoque para la Atención Primaria del 6º Encuentro Nacional de Pacientes

En un sistema sanitario tan exigido es necesario aportar una nueva visión desde los pacientes para la Atención Primaria. ¿Cómo pueden ayudar los pacientes a este tipo de atención clínica? ¿De qué manera se puede mejorar la asistencia primaria de los pacientes?

Participaron en esta sesión el Dr.Rafael Micó Pérez, Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, Vicente J. BaixauliFernández Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria SEFAC, Santiago Alfonso Zamora, Vicepresidente de Foro Español de Pacientes y director gerente de Acción Psoriasis, y Guadalupe Fontán Vinagre, Coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera.

Lo primero que destacó el doctor Micó es la situación de falta de medios que sufre ahora mismo la Atención Primaria, y que impide a los médicos hacer un seguimiento adecuado de sus pacientes, que es la base de la Atención Primaria.

Guadalupe Fontán apuesta por otro modelo de Atención Primaria que dé lugar a una manera de trabajar diferente, que pueda dar herramientas a los profesionales para que puedan hacer ese seguimiento.

Vicente J. Baixauli Fernández añadió también la cuestión de que no se esté considerando a las farmacias dentro de esa Atención Primaria, a pesar de que son el agente sanitario más cercano y accesible para el paciente.

Se requiere una reordenación de recursos y de estructuras para que el sistema

de Atención Primaria sea más eficaz.

Y en esta reorganización las asociaciones de pacientes pueden ser un gran aliado y un recurso más en el primer diagnóstico, en el acompañamiento, etc. La unión entre pacientes y profesionales sanitarios puede dar impulso a los cambios necesarios.

A esto habría que sumar una mayor equidad en sanidad para los pacientes de todo el país, y una historia clínica común para todos los agentes sanitarios, además de un mejor desarrollo de la telemedicina utilizando una tecnología fácil y accesible tanto para la población como para los profesionales sanitarios.

Ir al contenido