Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de miembro

¡Únete a un movimiento de defensa de pacientes fuerte y unido!
Últimas Noticias

El FEP participa en la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025

¿Qué es?

Cronicidad: Horizonte 2025 es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. Está formada por todas aquellas organizaciones, asociaciones de pacientes y consejos generales involucrados en el abordaje de la cronicidad, y cuenta con el impulso de compañías asociadas, consejos generales, asociaciones de pacientes y de profesionales

La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 desarrolla su actividad como interlocutor único ante las instituciones, medios de comunicación y entidades privadas vinculadas al debate del abordaje de la cronicidad en España.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • El objetivo prioritario de Cronicidad: Horizonte 2025 es situar a la cronicidad entre los temas prioritarios de la agenda política parlamentaria.
  • En segundo lugar, elevar esta problemática a un asunto de Estado que suscite el consenso entre los diferentes actores implicados en el abordaje de la cronicidad, contribuyendo a aumentar su visibilidad pública.

Entidades que participan en la plataforma

Cronicidad Horizonte 2025

Manifiesto 

El incremento de la esperanza de vida de la sociedad española y las mejoras en salud pública y atención sanitaria han cambiado para siempre las reglas de juego con la consolidación de la cronicidad como el patrón epidemiológico dominante en España. A su vez, el abordaje de esta problemática se convierte en uno de los principales retos a los que ha de hacer frente el conjunto de la sociedad española.

Múltiples factores de tipo social, económico, territorial, demográfico y regulatorio inciden directamente en el abordaje integral del paciente crónico condicionando la calidad asistencial y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en España.

En este sentido creemos que se hace necesario acometer profundos cambios tanto en la organización de la atención sanitaria como en la asignación de los recursos, de forma que permitan ofrecer una visión 360 grados del paciente crónico.

Tradicionalmente, la aproximación de los profesionales sanitarios a los nuevos retos asistenciales ha permitido hacer frente a esas necesidades siendo la capacidad de interacción entre las diferentes profesiones y disciplinas el verdadero motor del cambio.

Por esta razón, los principales consejos profesionales, sociedades médicas, organizaciones de pacientes y entidades involucradas en la atención del paciente crónico impulsan la plataforma »Cronicidad: Horizonte 2025» con el objetivo de fomentar la adopción de políticas que vayan dirigidas a mejorar la calidad asistencial y especialmente vinculadas a:

  1. Promover la salud y prevenir la enfermedad crónica priorizando los programas de prevención Secundaria (detener el avance de la enfermedad) y Terciaria (atenuar las consecuencias de la enfermedad una vez establecida).
  2. Reforzar el papel del paciente crónico como eje de la gestión clínica.
  3. Garantizar y potenciar el trato personalizado y humanizado del paciente y su entorno en las dimensiones psicosociales.
  4. Potenciar marcos de confianza entre los diferentes profesionales sanitarios y diseñar estrategias colaborativas que aborden de forma integral la continuidad asistencial.
  5. Promover un marco normativo que garantice una cartera de servicios común y equitativa en el conjunto del Estado y contribuya a la sostenibilidad del sistema.

Descarga el manifiesto aquí

Enfermedades Crónicas más comunes en España

Enfermedades crónicas más comunes en España

Web de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025

Ir al contenido