NoticiasPacientes

Debate sobre el diagnóstico y tratamiento de la anemia ginecológica

Un debate, entre profesionales sanitarios de distintas especialidades y pacientes, sobre el diagnóstico y tratamiento de la anemia ginecológica.

Participan:

Dr. Manel Castellas Caro.

Jefe de la Unidad de Patología Materna.

Profesor asociado de Obstetricia y Ginecología UAB.

Servicio de Obstetricia y Ginecología del Vall de Hebrón Hospital Camps de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona.

Dra. María Jesús Cancelo

Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia

Hospital Universitario de Guadalajara

Profesor Titular. Universidad de Alcalá.

Dra. Inocencia Fornet Ruiz

Jefe de Sección del Sº Anestesiología

Presidenta del Comité de Hemoterapia Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid

A nivel mundial, la anemia ferropénica es la más prevalente en el mundo, y un 38% de las embarazadas tienen anemia, y tres cuartas partes de ella es por déficit de hierro.

En el ámbito de la obstetricia, la anemia ferropénica supone una peor calidad de vida, con síntomas de cansancio, en casos más graves insuficiencia cardíaca, mayor riesgo de sangrado en el parto. Además existe un vínculo entre la anemia de la madre y un mayor riesgo de parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino y en el desarrollo neuroconductual del niño en sus primeros años.

Un 30% de los pacientes que se someten a cirugía tienen anemia. La anemia, junto a un mayor riesgo de sangrado, va a dar lugar a peores resultados de la cirugía, y estancias hospitalarias más prolongadas, además de doblar el riesgo de infección y complicaciones respiratorias.

En el ámbito de la ginecología hay un infradiagnóstico de los casos de anemia por varias razones. Una es que las mujeres en muchas casos no son conscientes de que tienen menstruaciones excesivamente abundantes o de duración mayor de lo normal, ya que no tienen un patrón de referencia. Por eso es importante que cuando las mujeres acudan al médico, les pregunten por sus reglas en cuanto a los días de duración y la cantidad de sangrado.

En el ámbito sanitario se está trabajando en distintos proyectos, como FeminFER, que es un proyecto promovido por el Foro Español de Pacientes y avalado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que surge de la necesidad de disponer de un foro de debate multidisciplinar sobre la situación actual y el manejo de la anemia ginecológica, dado el porcentaje tan elevado de mujeres afectadas a nivel mundial.

Puedes ver el debate completo en el siguiente vídeo:

Compartir: