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Entrevista a Mónica de Elío, directora del FEP – Día Europeo de los Derechos del Paciente

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¿Cómo nace esta iniciativa?

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network (en español Red de Ciudadanía Activa), una red de organizaciones europeas de ciudadanos.

En el 2002 se elaboró una Carta Europea de Derechos del Paciente, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En esta cara se incluyen 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud. En ella se pone en relieve que los pacientes, el acceso a los medicamentos y el acceso al tratamiento de las enfermedades deben ser pilares de primer orden en el abordaje de este asunto por parte de cualquier sistema sanitario.

¿Por qué es importante que haya un Día Europeo de los Derechos de los Pacientes?

El Foro Español de Pacientes es una asociación de asociaciones que tiene como objetivo la defensa del ciudadano en materia de salud. Esto incluye la defensa de la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo al tratamiento del ciudadano.

Es realmente importante que el ciudadano español esté informado e interiorice que en temas de salud tiene unos derechos, y también unos deberes. Sabiendo que tiene unos derechos protege su salud y la de su familia.

Para el Foro Español de Pacientes, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes de una oportunidad para:

  • Informar y recordar al ciudadano de a pie sobre qué institución o instituciones defienden sus derechos en temas de salud (entre ellas las organizaciones de pacientes), sus derechos y deberes
  • Sirve para transmitir los temas que las organizaciones de pacientes están defendiendo en España y Europa.
  • Y finalmente sirve para demostrar que las asociaciones de pacientes juegan cada vez más un papel relevante en el ámbito de la salud y por ello la importancia de que la ciudadanía las apoye.

¿Cuál es la idea principal que se quiere reivindicar?

Los ciudadanos queremos una atención sanitaria de calidad.

Los 14 derechos que recoge la Carta Europea de los Derechos del Paciente son el derecho a la prevención de la enfermedad y a acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

Asimismo, es crucial el derecho a la información, al consentimiento y a la libre elección.

También se incluye El derecho a la intimidad y a la confidencialidad del paciente, al respeto del tiempo de los pacientes; al cumplimiento de los estándares de calidad y a la seguridad.

Por último, la Carta también recoge los derechos a la innovación, a evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor, a un trato personalizado, el derecho a reclamar y a recibir compensación.

Como concluye la Carta Europea de los Derechos del Paciente del 2002 “Los ciudadanos y pacientes europeos no pueden continuar aceptando la afirmación de derechos solo en la teoría y negarse en la práctica debido a limitaciones financieras.”

¿Se respetan, en Europa en general, y en España en particular, los derechos de los pacientes?

Yo diría que se limitan los derechos de los pacientes. Estos están siempre condicionados por la situación político-económica de cada país. Por este motivo es tan importante la labor de la defensa del ciudadano y del paciente que realizan las organizaciones de pacientes.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los derechos de los pacientes?

Durante la pandemia se han identificado las debilidades de los distintos sistemas sanitarios en los países europeos. Los pacientes frágiles y los pacientes crónicos son los que más han sufrido esta debilidad.

La pandemia sólo ha tenido un lado positivo desde nuestro punto de vista. La sociedad, la administración y la clase política se han dado cuenta de la importancia de la salud y de tener un buen sistema sanitario.

Entrevista realizada por Onda Madrid a Mónica de Elío.

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